Rosa Díez. Candidata a la Presidencia del Gobierno por Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Avatar

Rosa Díez. Candidata a la Presidencia del Gobierno por Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Rosa María Díez González, más conocida como Rosa Díez, es una política española, candidata electoral de Unión Progreso y Democracia a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20-N de 2011. Nació en Sodupe, Vizcaya, el 27 de mayo de 1952. Es cofundadora del partido Unión Progreso y Democracia, del que además es portavoz y diputada en el Congreso de los Diputados desde las elecciones generales celebradas en 2008.

Fue militante del Partido Socialista Obrero Español hasta 2007, partido con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, parlamentaria del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco (1991-1997) y europarlamentaria (1999-2007).

Tras cursar estudios de administrativo, trabajó como funcionaria en la Administración Civil del Estado en la Diputación Foral de Vizcaya desde 1973, afiliándose a la Unión General de Trabajadores en 1976 y al PSOE en 1977. En estas organizaciones ocupó distintas responsabilidades internas tales como la Secretaría Confederal de Administración Local de UGT, Secretaría de Movimientos Sociales y la de Política Institucional en la Comisión Ejecutiva del PSE, o miembro del Comité Federal del PSOE.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia UPyD denuncia ante la Fiscalía el simposio por incitar al odio a los españoles

UPyD denuncia ante la Fiscalía el simposio por incitar al odio a los españoles

"Echar la culpa de todo lo que ocurre a unos es algo que en Europa ya se ha vivido. Lo hicieron los nazis con los judíos", dice Rosa Díez

Noticia El Rey hará "todo lo que esté en sus manos" para que no se vulnere la soberanía nacional

El Rey hará "todo lo que esté en sus manos" para que no se vulnere la soberanía nacional

El monarca se reunió con la líder de UPyD, que le trasladó la necesidad de desarrollar el Título II de la Constitución y de rebajar la asignación presupuestaria para 2014.

Noticia El Gobierno no exigirá colaboración a etarras que quieran volver a España

El Gobierno no exigirá colaboración a etarras que quieran volver a España

Los etarras huidos sin causas pendientes que se registren en los Consulados de España en el extranjero para adquirir la documentación necesaria para volver a España no tendrán que colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de atentados

Noticia Respuesta a Rosa Díez: Rajoy no cree que mentir al Parlamento sea razón para dimitir

Respuesta a Rosa Díez: Rajoy no cree que mentir al Parlamento sea razón para dimitir

Esta mañana no actuó a la gallega. Ocurrió durante la sesión de control del Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy  respondía, aunque de manera muy parca, al interrogante lanzado en forma de puya por la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Con un "no" rotundo, el presidente aseguraba a la portavoz de la formación magenta que mentir al Parlamento no es razón suficiente para dimitir..

RAJOY EXIGE A ARTUR MAS LEALTAD Y RESPONSABILIDAD

Noticia Rosa Díez dice que es escandaloso que Rajoy negocie con Mas "en secreto contra la Constitución"

Rosa Díez dice que es escandaloso que Rajoy negocie con Mas "en secreto contra la Constitución"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha considerado hoy escandaloso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "negocie en secreto en nombre de los españoles" con el presidente catalán, Artur Mas, "algo que es contrario a la Constitución y, por tanto, al interés general".