Premios Grammy

Avatar

Premios Grammy

Los premios Grammy fueron creados por la Recording Academy (una asociación de estadounidenses profesionalmente relacionados con la industria de la música) para reconocer a los artistas supuestamente más destacados en la industria de la grabación.

Es uno de los cuatro shows anuales de premios musicales que se celebran en los Estados Unidos (los otros son los Premios Billboard, los Premios American Music, y el Salón de la Fama del Rock).

Sin embargo, los Grammy, que normalmente se celebran en febrero, se consideran el equivalente a los Premios Oscar en el mundo de música.

Al igual que los premios de la Academia del Cine, los Grammy, que en la actualidad están compuestos por 105 categorías en 30 géneros de música, se otorgan por votación y no por índice de popularidad como ocurre con los Premios American Music y los Premios Billboard Music.

La ceremonia de los Grammy incluye actuaciones de los artistas más conocidos y los premios más esperados se entregan en una gran ceremonia televisada a través del canal CBS.

Desde el año 2000, debido a la creciente importancia del mercado y de la producción de música en el ámbito de América Latina y entre la población latina de los Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latino. Estos premios, que actualmente se dividen en 50 categorías, tienen como fecha límite el 31 de marzo de cada año y se entregan en septiembre.

Sin embargo el premio Grammy es considerado para muchos como un premio polémico, ya que grandes íconos musicales como Queen, Depeche Mode o Led Zeppelin jamás se llevaron uno, David Bowie sólo consiguió dos en toda su trayectoria y Paul McCartney (ex miembro de las bandas británicas The Beatles y Wings) sólo se ha llevado dos en toda su trayectoria, siendo este el que figure en el Libro Guinness de los récords como el "músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular".

Hay muchas categorías del Premio Grammy, pero ganar alguna de las Cuatro Grandes da más prestigio que cualquier otra: Grabación del año es otorgado al intérprete y al equipo de producción del sencillo; Álbum del año es otorgado al intérprete y al equipo de producción del álbum completo; Canción del año es otorgado a los escritores y/o compositores del sencillo; Mejor artista nuevo es otorgado al mejor artista en el año de su debut.

Otra categoría que cada año es más importante es: Mejor Vídeo Musical de formato corto es otorgado al mejor videoclip musical del año.

Contenidos del tema en Qué.es