Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Avatar

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es un movimiento ciudadano horizontal y asambleario surgido en Cataluña a partir del año 2009 que defiende el derecho a una vivienda digna. 

La PAH agrupa a quienes tienen problemas para pagar la hipoteca o a quienes se encuentran en un proceso de ejecución hipotecaria.

Sus planteamientos han obtenido gran repercusión por la virulencia de la crisis en España que ha provocado un altísimo número de desahucios.

La PAH ha realizado diversas campañas de desobediencia civil y resistencia pasiva ante los desahucios, logrando detener con su presencia física y asesoría legal 825.

Dos de sus campañas más sonadas fueron por la dación en pago y la Iniciativa Legislativa Popular por la Vivienda Digna, que recogió un millón y medio de firmas y fue aprobada a trámite el 12 de febrero de 2013, pese al inicial voto en contra del Partido Popular.

La posterior tramitación parlamentaria fue acompañada por una campaña de escraches, acciones de señalamiento a diputados del Partido Popular para que aprobasen la ILP tal cual la había presentado la PAH.

Tras esa campaña, la Plataforma ha puesto en marcha la llamada Obra Social de la PAH, que tiene como objetivo recuperar para las familias desahuciadas las viviendas vacías en manos de entidades financieras.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Marchas de la Dignidad 22 de marzo: Los manifestantes denuncian la situación de "emergencia social"

Marchas de la Dignidad 22 de marzo: Los manifestantes denuncian la situación de "emergencia social"

Decenas de miles de personas han secundado en el centro de Madrid la manifestación conjunta convocada por las 'Marchas de la Dignidad' bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas" para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.

Noticia El escrache es un "mecanismo de participación democrática"

El escrache es un "mecanismo de participación democrática"

El escrache es un "mecanismo de participación democrática". Así lo ha estipulado en una sentencia la Audiencia Provincial de Madrid que rechaza el recurso de la Fiscalía contra el archivo de la manifestación frente al domicilio de Soraya Sáenz de Santamaría.

Noticia Nueva campaña de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para que los ayuntamientos se impliquen

Nueva campaña de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para que los ayuntamientos se impliquen

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha lanzado una nueva campaña con la que pretende implicar a los ayuntamientos para dar un uso a las viviendas vacías que son propiedad de los bancos.

Noticia "Escrache", la palabra del año 2013 en España según Fundéu

"Escrache", la palabra del año 2013 en España según Fundéu

"Escrache" es la palabra del año 2013 en España, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que la ha escogido por su valor lingüístico y por haber estado de actualidad durante el año.

Noticia La PAH alerta de una nueva oleada de desahucios en España

La PAH alerta de una nueva oleada de desahucios en España

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado un informe en el que alerta de que en los próximos meses se vivirá una nueva oleada de desahucios en España.

Noticia Ada Colau rechaza presentar el libro de Felipe González: "Asco"

Ada Colau rechaza presentar el libro de Felipe González: "Asco"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha criticado en Twitter que se le haya invitado a presentar un libro de Felipe González. "Asco", ha concluido en uno de sus tuits.