Mercedes Alaya

Avatar

Mercedes Alaya

Titulada en Derecho por la Universidad de Sevilla, la juez Alaya es junto a Pablo Ruz una de las caras conocidas de la justicia en España. Se dio a conocer con el denominado 'caso Betis' aunque en la actualidad instruye la causa del comúnmente por la sociedad como el 'caso de los ERE'. También se encargó de juzgar el 'caso Mercasevilla'.

Por la atención mediática y por el alcance político de los casos que instruye, tanto su trabajo como su apariencia física han sido objetos de mención y de crítica mediática y política. Su apariencia física y vestimenta fueron objeto de un artículo en un diario digital en marzo de 2013, el cual fue criticado por su enfoque machista y degradante.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Caso ERE: Alaya imputa al presidente de Unicaja

Caso ERE: Alaya imputa al presidente de Unicaja

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha imputado al presidente de Unicaja, Braulio Medel, al expresidente de El Monte José María Bueno Lidón y a otros miembros del Consejo Rector de la agencia pública IDEA, antigua IFA, por un presunto delito continuado de prevaricación y malversación, incluido delito continuado de falsedad, por las ayudas concedidas al grupo empresarial encabezado por José Enrique Rosendo y José María Sayago.

Noticia Magdalena Álvarez defiende su "total inocencia" y recurrirá una fianza civil

Magdalena Álvarez defiende su "total inocencia" y recurrirá una fianza civil

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exviceconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado su "absoluta inocencia" con respecto a los delitos imputados en el caso de los supuestos expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, después de conocerse que la juez Mercedes Alaya le ha impuesto una fianza civil de 29,5 millones de euros, ante lo que considera que "queda totalmente fuera de lugar la imposición de fianza civil justo antes de que se resuelva el recurso" presentado, por lo que ha anunciado que recurrirá esta medida cautelar.

Noticia Caso ERE: La juez Alaya preimputa de nuevo a Chaves y Griñán

Caso ERE: La juez Alaya preimputa de nuevo a Chaves y Griñán

La juez Mercedes Alaya ha vuelto a preimputar a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el caso de los expedientes de regulación de empleo.

Noticia IU interpreta que si Alaya vuelve a citar a Alvarez es "porque está convencida" de que debe estar imputada

IU interpreta que si Alaya vuelve a citar a Alvarez es "porque está convencida" de que debe estar imputada

El diputado de IU en el Congreso, José Luis Centella, considera que si la juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha citado nuevamente a declarar como imputada a la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, es porque "está convencida" de que debe estar imputada en la causa.

Noticia Caso ERE: Alaya cita de nuevo a Magdalena Álvarez tras la negativa de la Audiencia Provincial de Sevilla

Caso ERE: Alaya cita de nuevo a Magdalena Álvarez tras la negativa de la Audiencia Provincial de Sevilla

La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos ha vuelto a citar a declarar el próximo 7 de noviembre a la ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Noticia La juez Alaya impone una fianza civil de 7,2 millones al exviceconsejero Mañas

La juez Alaya impone una fianza civil de 7,2 millones al exviceconsejero Mañas

La juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 7.282.653,31 euros al exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Justo Mañas, quien ha comparecido este mismo jueves ante la magistrada Mercedes Alaya y se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.