Marta Domínguez, exatleta

Avatar

Marta Domínguez, exatleta

Marta Domínguez es una atleta española nacida en 1975 en Palencia. Actualmente es senadora en Cortes Generales de España. Antes de dedicarse al atletismo, Marta practicó con entusiasmo otros deportes. Con 10 años se integraría en su formación el técnico que forjaría su carrera deportiva: Mariano Díez, quien vio claro desde el principio que Marta tenía madera para el atletismo y que, por su constitución física (de estatura baja, con 1,63 m, compacta, 53 kilos, y resistente), debía dedicarse a las pruebas de fondo, pues su participación en salto de longitud, en vallas y en lanzamiento de peso mientras militó en las categorías infantiles apenas le dio títulos.


Como infantil, en 1984, ganó el cross Premio Nutrexpa sobre 2.000 metros, y, un año después, obtuvo la victoria en el cross de Venta Baños, localidad palentina a la que Marta está vinculada desde niña, hasta el punto que el pabellón de deportes de esta villa de 6.000 habitantes situada en el sur de la provincia lleva su nombre. Allí se le han tributado sendos homenajes tras sus dos sonados triunfos internacionales. En cada categoría ha sido la mejor de España, desde que a esa edad se proclamara campeona nacional cadete de 3.000 metros, lo que, además, le sirvió para que la Federación Española le concediera su primera beca, 225.000 pesetas.

Como júnior fue campeona de Europa de los 1.500 metros en 1993. Un año después, en 1994, se adjudicó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo júnior, en la misma distancia. Aun así, se percató de que aquella distancia no era la idónea para imponer una hegemonía porque le faltaba la punta de velocidad necesaria para superar a sus rivales en la recta final. Por ello, en 1995 se pasó al fondo: los 3.000 y los 5.000 metros.

En 1996 ganó la medalla de bronce de los 3.000 metros en el Campeonato de Europa, cuando ya era campeona de España en todas las distancias que van de los 1.500 hasta los 5.000 metros. En 1997 obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de Europa en pista cubierta, en la que a la sazón se convirtió en su distancia favorita, los 3.000 metros.

Su consagración en las competiciones internacionales debía producirse en carreras al aire libre. La consiguió en el Campeonato de Europa de Budapest'98, donde obtuvo la medalla de bronce en los 5.000 metros, con un crono de 15 minutos 10,54 segundos. En 1999 consiguió su tercera medalla de bronce en los 3.000 metros en un Campeonato de Europa indoor o pista cubierta.

En los Juegos Olímpicos de 2000, celebrados en Sydney, adonde acudió pletórica de forma tras conseguir la medalla de oro con el equipo español de primera división de los 3.000 metros en el Campeonato de Europa por naciones, un monumental catarro, pocos días antes de la competición, le impidió conseguir su sueño de ser la primera atleta española en formar parte de un podio olímpico. Pero no se desanimó. En el Campeonato del Mundo de Edmonton, en 2001, obtuvo la medalla de plata en 5.000 metros y superó a atletas con gran historial, sobre todo a la rumana Gabriela Szabo, dueña del mediofondo desde hacía cinco años.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Dopaje: Marta Domínguez absuelta por el Comité de Disciplina Deportiva

Dopaje: Marta Domínguez absuelta por el Comité de Disciplina Deportiva

El Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo ha absuelto a Marta Domínguez en el caso suscitado por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico, informaronfuentes cercanas al caso. Se da la circunstancia de que la exatleta palentina tenía en 2009 anomalías en su pasaporte biológico. Ahora la Federación Española de Atletismo devuelve el caso a la IAAF

Noticia María Vasco, única medallista olímpica del atletismo español: "Me arrepiento del desnudo en Interviú, pero aprendí"

María Vasco, única medallista olímpica del atletismo español: "Me arrepiento del desnudo en Interviú, pero aprendí"

María Vasco (Barcelona, 1975) ha cambiado de trabajo. Después de más de 20 años dedicándose a lo mismo, le toca reciclarse a sus 37 años. Hace 15 días que no es atleta profesional. Vital, jovial, bella y habladora, María es una 'ex' que busca su sitio.  Ex atleta, ex medallista olímpica, ex estrella de la marcha. Pero sobre todo será siempre un mito: la única atleta española que ha conseguido una medalla en los juegos Olímpicos. Fue en 20 kilómetros marcha y en Sidney