Juan Antonio Samaranch

Avatar

Juan Antonio Samaranch

Empresario, político español y reconocido periodista deportivo. Fue enviado especial en Helsinki'52, presidente de la Federación Española de Patinaje y jefe de la delegación española en varios JJOO desde Cortina d´Ampezzo 1956. También fue concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (desde 1955 a 1962 afiliado a Falange Española Tradicionalista y de las JONS), vicepresidente y más tarde presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), cargo al que llegó en 1980 revolucionando las anteriores presidencias.

Permitió la participación de deportistas profesionales y acabó con la bancarrota que afectaba al COI desde 1970. En 2001, Samaranch no se presentó de nuevo a la presidencia, siendo sucedido por Jacques Rogge, y nombrado presidente de Honor Vitalicio.

En 1988 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, es Doctor Honoris Causa por varias universidades españolas; en 2000 se le concedió el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la más alta distinción del Estado español y es Marqués de Samaranch.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Samaranch abandona el hospital tras su desmayo

Samaranch abandona el hospital tras su desmayo

Juan Antonio Samaranch sufrió un pequeño desmayo durante el Salón Mundial de los Medios, el Deporte y la Televisión (Sportel) que se celebra en Mónaco y tuvo que ser hospitalizado durante unos minutos. El ex presidente del COI fue dado de alta sin mayor problema y "ya está descasando en el hotel" aseguró su secretaria personal.

Noticia Samaranch admite que Madrid 2016 no hizo caso a sus consejos

Samaranch admite que Madrid 2016 no hizo caso a sus consejos

Juan Antonio Samaranch, durante 21 años presidente del Comité Internacional Olímpico (CIO), aconsejó a Madrid no presentarse para la carrera olímpica por 2016, pero los impulsores de la candidatura no le hicieron caso. "Yo di en un momento dado mi opinión, pero cuando la mayoría se lanzó por el año 16, lo único que pude hacer es ayudar en lo que pude".

Noticia Samaranch: "Si se lee con atención el informe, Madrid no sale perjudicada"

Samaranch: "Si se lee con atención el informe, Madrid no sale perjudicada"

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo a EFE que, "si se lee con atención el informe, se ve que Madrid no sale perjudicada", en referencia al comunicado hecho hoy por la Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de 2016.

Noticia Samaranch cree que Madrid "puede estar contenta porque hizo un gran papel"

Samaranch cree que Madrid "puede estar contenta porque hizo un gran papel"

Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), considera que la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de 2016 "puede estar contenta" porque hizo "un gran papel" en su presentación de ayer ante los miembros del organismo deportivo.