Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

Avatar

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 6 de abril de 1950). Ministro del Interior durante la X legislatura dentro del ejecutivo de Mariano Rajoy.  Fue delegado provincial de Trabajo en Barcelona y gobernador civil de Asturias (de julio de 1980 a julio de 1981) y de Barcelona (desde julio de 1981 a septiembre de 1982). Diputada pro UCD y AP y PP y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

También ha sido secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (14 de mayo de 1996 - 22 de enero de 1999), Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (22 de enero de 1999 - 5 de mayo de 2000) y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (5 de mayo de 2000 - 19 de abril de 2004).

Licenciado en ingeniería industrial.  Es inspector de trabajo y seguridad social e ingeniero del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Morir en la carretera: Aumentan las cifras de fallecidos tras diez años de fuerte descenso

Morir en la carretera: Aumentan las cifras de fallecidos tras diez años de fuerte descenso

Hay preocupación en la Dirección General de Tráfico (DGT). Y no es para menos. Es verdad que en la siniestralidad en el Tráfico intervienen tantos factores como opiniones se pueden sustentar. Pero hay un dato objetivo: en el acumulado estadístico desde enero de 2014 hay más muertes que el año anterior. Ese número engordó  un 4,4%  hasta agosto. ¿Será un cambio de tendencia o un repunte temporal sin recorrido? ¿Vuelven las negras portadas sobre tráfico?

Noticia Insultan a Jorge Fernández Díaz al grito de "hijo de puta, fascista y cabrón"

Insultan a Jorge Fernández Díaz al grito de "hijo de puta, fascista y cabrón"

El diario El Mundo publica hoy los insultos de los que fue víctima el ministro Fernández Díaz cuando salía de cenar en Barcelona junto a su familia.

Noticia La propuesta de Botella de limitar las manifestaciones genera controversia

La propuesta de Botella de limitar las manifestaciones genera controversia

La propuesta de Ana Botella de restringir los espacios para las manifestaciones ha generado controversia. El ministro Fernández Díaz apoya la iniciativa mientras que Cifuentes la critica.

Noticia Ley de Seguridad Cuidadana: El CGPJ duda de la constitucionalidad del texto e Interior le pide que aporte mejoras

Ley de Seguridad Cuidadana: El CGPJ duda de la constitucionalidad del texto e Interior le pide que aporte mejoras

Tras analizar el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno está maquinando, los dos vocales Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudiaron el texto pusieron en tela de juicio la constitucionalidad de la norma en ciernes. Sin embargo, el Gobierno no lo toma como un aviso formal y pide a los portavoces de los jueces que hagan críticas constructivas.

Noticia Fernández Díaz: "Los inmigrantes tienen que cumplir la ley y entrar legalmente en España"

Fernández Díaz: "Los inmigrantes tienen que cumplir la ley y entrar legalmente en España"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este lunes que "lo primero que tienen que hacer los inmigrantes es cumplir la Ley y entrar legalmente en España y no usando la fuerza", algo de lo que, según ha dicho "se encarga ejemplarmente la Guardia Civil". Además, ha destacado que la colaboración de Marruecos a la hora contener inmigrantes en Ceuta y Melilla es también "ejemplar" y ha insistido en que el Gobierno tiene "el deber de proteger sus fronteras".

Noticia Final de ETA: Los verificadores aseguran que ETA "no usará más" sus armas

Final de ETA: Los verificadores aseguran que ETA "no usará más" sus armas

Dicen que el final de ETA y la entrega de armas está mucho más cerca. La Comisión Internacional de Verificación (CIV) dará fe del compromiso de ETA de "no poder usar más" las armas de que dispone, según publica el diario El País. La pregunta es si habrá comunicado  que confirme su disposición a un desarme "incondicionado" y de carácter "parcial"

Noticia Interior ofrece a Marruecos la "devolución inmediata de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla"

Interior ofrece a Marruecos la "devolución inmediata de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, durante la reunión bilateral mantenida en París este jueves "articular un mecanismo coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla", según ha informado el Ministerio a través de un comunicado.

Noticia Presidente de Ceuta da por buenas las explicaciones de Interior y la Guardia Civil

Presidente de Ceuta da por buenas las explicaciones de Interior y la Guardia Civil

El alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, está convencido de que "son correctos" los datos que facilitaron la Guardia Civil y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los sucesos de Ceuta del pasado 6 de febrero, cuando al menos 15 inmigrantes murieron al intentar llegar a Ceuta a nado por la playa del Tarajal

Noticia Bruselas pedirá explicaciones a Interior por las muertes de Ceuta

Bruselas pedirá explicaciones a Interior por las muertes de Ceuta

La Unión Europea va a pedir explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy y al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por las muertes de los inmigrantes en Ceuta.

Noticia El ministro de Interior solicita comparecer en el Congreso por la tragedia de Ceuta

El ministro de Interior solicita comparecer en el Congreso por la tragedia de Ceuta

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado hoy que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz ha solicitado comparecer ante el Congreso, después de que trece personas murieran ayer entre la frontera de Ceuta y Marruecos, "para informar de los hechos que han ocurrido".

Noticia Fernández Díaz y Santa Teresa incendian Twitter

Fernández Díaz y Santa Teresa incendian Twitter

Twitter ardió ayer con el ministro de Interior al pronunciar unas polémicas palabras que han llevado a todos los usuarios de la red social a hacer chistes y fotomontajes. Fernández Díaz dijo que Santa Teresa hacía de "intercesora" para España "en estos tiempos recios".

Noticia Muerte de Ariel Sharon: Una veintena de mandatarios extranjeros asisten al funeral

Muerte de Ariel Sharon: Una veintena de mandatarios extranjeros asisten al funeral

Habrá seguridad extraordinaria. No es para menos. Las autoridades han extremado las medidas de protección por la cercanía del rancho de Sharon a la Franja de Gaza. También, porque una veintena de mandatarios extranjeros asistirán este lunes al funeral del ex primer ministro israelí , fallecido el sábado tras ocho años en coma debido a un infarto cerebral 

Noticia Fernández Díaz acepta la dimisión de su jefe de comunicación por anunciar antes de tiempo una operación contra ETA

Fernández Díaz acepta la dimisión de su jefe de comunicación por anunciar antes de tiempo una operación contra ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aceptado la dimisión de Alberto Gimeno, director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de su Departamento, según ha informado el propio Ministerio.

Noticia Las muertes en carretera, en mínimos históricos

Las muertes en carretera, en mínimos históricos

Entre las buenas noticias que os deja como balance este 2013 destaca la consolidación de una tendencia positiva en las carreteras: este año los accidentes mortales están en mínimos históricos. Y ni en Nochevieja ni en Año Nuevo ha habido accidentes mortales.

Noticia Escrache a Susana Díaz: El PSOE pide la comparecencia del ministro del Interior por el acoso

Escrache a Susana Díaz: El PSOE pide la comparecencia del ministro del Interior por el acoso

El escrache a Susana Díaz, la presidentea de la Junta de Andalucía traerá cola. El PSOE pedirá la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, Jorge Fernández, para que explique por qué los cargos del PP de Málaga que este sábado acosaron a la presidenta andaluza, Susana Díaz, sabían en qué hotel estaba alojada y a qué hora lo abandonaría

Noticia El Gobierno no exigirá colaboración a etarras que quieran volver a España

El Gobierno no exigirá colaboración a etarras que quieran volver a España

Los etarras huidos sin causas pendientes que se registren en los Consulados de España en el extranjero para adquirir la documentación necesaria para volver a España no tendrán que colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de atentados

Noticia Fernández Díaz cree que se demoró demasiado el Código Penal de la democracia

Fernández Díaz cree que se demoró demasiado el Código Penal de la democracia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que el primer error en relación con la 'doctrina Parot' fue dejar pasar "demasiado tiempo" antes de elaborar el "llamado Código Penal de la democracia", que data de 1995, cuando a su juicio hubo "tiempo más que suficiente" y los Gobiernos del PSOE podían haberlo hecho con su mayoría absoluta.

Noticia Beatificación de mártires: Fernández Díaz dice que fue "signo de unión"

Beatificación de mártires: Fernández Díaz dice que fue "signo de unión"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este lunes que la beatificación de 522 mártires víctimas "de la persecución religiosa" en los años 30 y la Guerra Civil española fue un "signo de unión" y una ceremonia que "no iba en contra de nadie sino a favor de todos, y particularmente de los que llevaron el testimonio de la coherencia de su fe hasta el extremo de morir por ella perdonando a sus verdugos".

Noticia El ministro del Interior advierte a Sortu de una posible "ilegalización sobrevenida"

El ministro del Interior advierte a Sortu de una posible "ilegalización sobrevenida"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy a Sortu de que "legalidad no es impunidad" y de que la proliferación de conductas como la exaltación del terrorismo puede derivar en una "ilegalización sobrevenida".

Noticia El Gobierno aprueba el reglamento de la ley de víctimas y un registro central del agua

El Gobierno aprueba el reglamento de la ley de víctimas y un registro central del agua

El Consejo de Ministros aprueba hoy el reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, que fija las indemnizaciones y las ayudas asistenciales, y un nuevo reglamento del dominio público hidráulico que prevé la creación de un registro central del agua.

Noticia Tragedia en Santiago: Adif reabre la vía por donde circulaba el tren que descarriló

Tragedia en Santiago: Adif reabre la vía por donde circulaba el tren que descarriló

Operarios que trabajan en el lugar de Angrois, próximo a la capital gallega, ya han retirado la locomotora y han acondicionado la vía 1, por la que circulaba el tren siniestrado, con el fin de poder normalizar el tráfico cuanto antes. El primer tren ha pasado por el lugar del siniestro a las 05.22 de la mañana.

Noticia Tragedia en Santiago: El maquinista pasa a disposición judicial y la Policía toma declaración a los viajeros

Tragedia en Santiago: El maquinista pasa a disposición judicial y la Policía toma declaración a los viajeros

Francisco José Garzón, el maquinista del Alvia siniestrado e la curva de A Grandeira,  estará este domingo ante el juez de instrucción de Santiago de Compostela. Está acusado de homicidio por imprudencia y ayer se negó a declarar ante la Policía en el Hospital de Santiago. Además, la Policía ha empezado a tomar declaración como testigos a supervivientes del descarrilamiento del tren

Noticia Tragedia en Santiago: El Gobierno dice que "indicios racionales" justifican la detención del maquinista

Tragedia en Santiago: El Gobierno dice que "indicios racionales" justifican la detención del maquinista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que el maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles, accidente en el que fallecieron 78 personas, está detenido porque "hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad" en relación con lo ocurrido, aunque es el juez quien debe "determinarla"