Javier Fernández- Lasquetty

Avatar

Javier Fernández- Lasquetty

Político del Partido Popular que ha desarrollado su carrera en la Comunidad de Madrid. En primer lugar, ocupó el cargo de secretario de Nuevas Generaciones en el PP del barrio madrileño de Salamanca. Una vez desarrollado en ese puesto, Lasquetty- tras la victoria de Aznar en las elecciones generales de 1996- pasa a ser uno de los cargos de confianza de Esperanza Aguirre, por aquel momento, ministra de Educación y Cultura. Debido a esta elección, el político pasa a ser director del gabinete de la cartera de la ex presidenta de la CAM. Tras la marcha de Aguirre al Senado, Lasquetty sigue los pasos de Esperanza Aguirre a la Cámara Alta.

Su primer gran cargo de responsabilidad tuvo lugar en el año 2002, cuando fue elegido subdirector del Gabinete de Gobierno, puesto que ocupó durante dos años. Tras unos años ligado a la fundación FAES, Esperanza Aguirre le rescata para su gobierno: primero como Consejero de Inmigración- en lugar de la actual concejala de Educación, Lucía Figar- y más tarde, como Consejero de Sanidad, en detrimento de Juan José Güemes.

Lasquetty fue el encargado de implementar el 'área única sanitaria' y la ley de Libre Elección para la que los usuarios de la sanidad madrileña puedan elegir a su propio especialista y al centro al que quieran acudir. Sin embargo, el ya ex consejero de Sanidad de la CAM será recordado por todos por ser el impulsor de la 'privatización' del modelo de gestión de los hospitales públicos de la región: ofrecer a empresas privadas la licencia para explotar servicios de limpieza, comedor, laboratorios, etc, dentro del sistema público.

Debido a esta remodelación, más de 300 profesionales renunciaron a su cargo en enero de 2013. Mientras tanto, el TSJM decidió paralizar el proceso sentencia tras sentencia, dejando en 'stand-by' la externalización- como prefería señalar Lasquetty- de la sanidad en Madrid. El retraso de la puesta en marcha de este cambio de modelo sanitario llevó al Consejero a presentar su dimisión ante Ignacio González, que la aceptó y que decidió elegir para ese cargo al diputado Javier Rodríguez.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia La 'maldición judicial' de la privatización de la Sanidad madrileña

La 'maldición judicial' de la privatización de la Sanidad madrileña

Los más de 5.500 euros netos al mes que cobró Fernández-Lasquetty como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, no parecen tanto teniendo en cuenta la extraña 'maldición' que va atada al puesto que antes ocuparon Juan José Güemes o Manuel Lamela, ambos imputados por la supuesta privatización irregular de tres hospitales madrileños.

Noticia Ignacio González paraliza la 'privatización' de la Sanidad en Madrid: Lasquetty, la primera víctima

Ignacio González paraliza la 'privatización' de la Sanidad en Madrid: Lasquetty, la primera víctima

El hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado su dimisión debido a la inmediata paralización del proceso de externalización de la sanidad en la región.

Noticia Fernandez-Lasquetty dimite como consejero de Sanidad madrileño

Fernandez-Lasquetty dimite como consejero de Sanidad madrileño

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado su dimisión como responsable sanitario en la región y el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, la ha aceptado.

Noticia Los jueces deliberan sobre el futuro de la sanidad en Madrid

Los jueces deliberan sobre el futuro de la sanidad en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se reúne este jueves y este viernes para decidir sobre los proyectos de externalización sanitaria de la Comunidad de Madird. Los organizadores de la Marea Blanca han convocado a concentraciones.

Noticia Lasquetty cree que la privatización de los hospitales madrileños seguirá adelante

Lasquetty cree que la privatización de los hospitales madrileños seguirá adelante

Al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, no le preocupa la suspensión cautelar de la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños que hoy ha dictado la justicia. Atribuye el conflicto judicial a "una jugada" del líder de los socialistas madrileños para alargar el problema de manera "irresponsable".