‘El Hormiguero’: repasamos los mejores papeles de Javier Cámara y Belén Cuesta

El cine español regresa a la cartelera en manos de dos de los actores más importantes de nuestro país. Javier Cámara y Belén Cuesta vuelven a protagonizar los cines de toda España para traernos ‘Sentimental’, una comedia clásica creada por Cesc Gay que triunfó en teatro y ahora intenta tener el mismo resultado en la pantalla.

‘Sentimental’ es la adaptación de la obra teatral ‘Los vecinos de arriba’, dirigida por el propio Cesc Gay que viajó por todo Europa y Latinoamérica, convirtiéndose en todo un éxito de ventas. Ahora, el director ha querido convertirla en un film en el que ha contado, además de Cámara y Cuesta, con las interpretaciones de la argentina Griselda Siciliani (‘Patito feo’) y Alberto San Juan (‘Mientras duermes’).

Así, el miércoles, 28 de octubre, Javier Cámara y Belén Cuesta pisará el plató de ‘El Hormiguero’ para contarnos todos los detalles de la nueva película: tramas, secretos de rodaje… y se lo pasarán en grande con los juegos de Trancas y Barrancas. Mientras, te contamos tres de los mejores papeles que han tenido estos dos reconocidos actores a lo largo de su carrera.

[nextpage]

‘Sentimental’ (2020)

Película 'Sentimental' (2020)
Película ‘Sentimental’. Fuente: Filmaffinity

Primero hablemos de la nueva película que comparten ambos actores: ‘Sentimental’. La cinta cuenta la historia de cómo una pareja, con bastantes problemas en su relación, tiene que presentarse a sus ruidosos vecinos de arriba, que parecen tener una vida sexual de lo más activa y placentera.

Una trama que «habla de matrimonio, pareja, vecinos. Es algo que existe en cualquier lugar del mundo», cuenta Gay, asegurando que «también está escrita para que fuese divertida de escuchar, y el sexo genera siempre tensión. Pero es un equilibrio entre la comedia y momentos que no lo son: es un matrimonio que se descuartiza«.

[/nextpage][nextpage]

Belén Cuesta: ‘Ocho apellidos catalanes’ (2015)

Un hombre (muy) sevillano enamorado de una mujer (muy) vasca fue una historia de lo más inusual que llegó a nuestras vidas hace más cinco años, y que consiguió convertirse en la película más taquillera de la última década.

El revuelo ocasionado por ‘Ocho apellidos vascos’ en 2014 hizo que se crease una segunda parte: ‘Ocho apellidos catalanes’, donde Belén Cuesta hizo de uno de los papeles principales de la entrega. La actriz dio vida a Judith, la wedding planner encargada de preparar la boda de los personajes de Dani Rovira y Clara Lago.

[/nextpage][nextpage]

Belén Cuesta: ‘La llamada’ (2017)

‘La llamada’ y ‘Paquita Salas’ fueron dos de las producciones que llevaron a Belén Cuesta a lo más alto, llegándose a convertir hasta la fecha, en una de las intérpretes más reclamadas de los últimos años. En la famosa película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, la actriz daba vida a Milagros, una monja encargada de cuidar un campamento de verano de niñas, y que comenzará a descubrir sus gustos amorosos gracias a las dos protagonistas.

Un papel gracioso, a la vez que reivindicativo en el que encajaba a la perfección y que le ha impulsado a llegar a donde está ahora. Si todavía no has visto la película -o ido al teatro a ver la obra- estás tardando, porque es un film de lo más ameno y divertido.

Además, con la interpretación de Milagros, Belén Cuesta estuvo nominada como mejor actriz de reparto en los Premios Goya y Premios Feroz, así como en los Premios Unión de Actores como mejor actriz secundaria de cine y mejor actriz de reparto con la obra de teatro.

[/nextpage][nextpage]

Belén Cuesta: ‘La trinchera infinita’ (2019)

‘La trinchera infinita’ llevó a Belén Cuesta el pasado enero a conseguir la estatuilla española más importante del cine. La actriz se llevó un Goya a la mejor actriz protagonista por este film, dirigido por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, donde compartió cámaras junto a Antonio de la Torre.

La historia cuenta la vida de un hombre que, en plena época franquista y por miedo a ser fusilado, se ve obligado a encerrarse durante 30 años en su casa, donde vive con su mujer. Una película que tuvo 14 nominaciones a los Goya y que consiguió llevarse dos galardones: uno gracias a Belén Cuesta y otro a mejor sonido.

[/nextpage][nextpage]

Javier Cámara: ‘Hable con ella’ (2002)

A finales de los 90, Javier Cámara ya era conocido por todo el país. El actor había protagonizado series como ‘7 vidas’ o ‘Este es mi barrio’, pero cinematográficamente hablando, fue Santiago Segura quien le llevó a su primer éxito.

El actor protagonizó ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’, con la que fue nominado por primera vez a un Premio Goya como mejor actor revelación. Así, varios años después Pedro Almodóvar quiso unirle a su lista de actores fieles, con los que siempre puede contar, y consiguió el mismo efecto gracias a ‘Hable con ella’, una película con la que le nominaron por segunda vez, pero esta vez como mejor interpretación masculina protagonista.

[/nextpage][nextpage]

Javier Cámara: ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (2013)

En 2013 llegó el primer Premio Goya a manos de Javier Cámara gracias a ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Después de cinco nominaciones y muchos años de quedarse a las puertas del galardón, el actor consiguió convertirse en la mejor interpretación masculina protagonista.

Además, no fue el único premio que recibió con el papel, pues también fue considerado como el mejor actor en los Premios Fotogramas de Plata y fue nominado en los Premios Platino y en los Feroz.

[/nextpage][nextpage]

Javier Cámara: ‘Truman’ (2015)

Un efecto parecido causó dos años después con su interpretación en ‘Truman’, una historia que cuenta el reencuentro de dos amigos después de muchos años separados.

Es quizás esta producción el motivo por el que Cesc Gay volviera a contar con el trabajo de Cámara como uno de sus protagonistas, pues el actor consiguió ganar su segundo Goya como mejor actor de reparto, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como mejor actor secundario y se quedó a las puertas de otros tres de los premios más importantes del país. ¿Pasará lo mismo en ‘Sentimental’? Estamos seguros de que los críticos de los Goya ya han metido este film en algunas de sus listas más importantes.

[/nextpage]