Iñigo Urkullu

Avatar

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu Renteria, candidato a lehendakari por PNV-EAJ en las elecciones del 21-O afronta el reto de recuperar el Gobierno Vasco para su partido. Considerado un político moderado, el presidente del PNV es un hombre serio, metódico, religioso y familiar, con fama de dialogante y accesible. Desde la presidencia del PNV retomó los contactos con el PP a partir de una reunión en octubre de 2008 con el popular Antonio Basagoiti, tras cuatro años sin entrevistas entre líderes de ambas formaciones. Ha hecho toda su carrera política dentro del PNV. A los 23 años, en 1984, ya era miembro de la ejecutiva del PNV en Bizkaia, en la que permaneció hasta 2007. En 1996 el grupo demostró que controlaba ya el PNV de Bizkaia al derrotar al veterano Luis María Retolaza en la elección para el Bizkai Buru Batzar, la ejecutiva vizcaína. Entonces el nuevo presidente del PNV en Bizkaia fue otro veterano, Javier Atutxa, pero Urkullu ya fue el número dos y portavoz de esa Ejecutiva. Cuatro años después, en 2000, le sustituyó al frente de BBB cuando se retiró.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Urkullu y Mas analizan las "dificultades" del autogobierno ante la "estrategia de recentralización" del Gobierno central

Urkullu y Mas analizan las "dificultades" del autogobierno ante la "estrategia de recentralización" del Gobierno central

El presidente de la Generalitat expuso al lehendakari la situación del proceso soberanista en Cataluña y su posible evolución.

Noticia Aberri Eguna: Urkullu insta a aceptar que la 'España de una, grande y libre' "ha quedado atrás"

Aberri Eguna: Urkullu insta a aceptar que la 'España de una, grande y libre' "ha quedado atrás"

Iñigo Urkullu, el lehendakari, llamó hoy, en el Aberri Eguna, a abordar la fórmula de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es la alternativa de Euskadi, Cataluña y Escocia

Noticia Final de ETA: Los verificadores aseguran que ETA "no usará más" sus armas

Final de ETA: Los verificadores aseguran que ETA "no usará más" sus armas

Dicen que el final de ETA y la entrega de armas está mucho más cerca. La Comisión Internacional de Verificación (CIV) dará fe del compromiso de ETA de "no poder usar más" las armas de que dispone, según publica el diario El País. La pregunta es si habrá comunicado  que confirme su disposición a un desarme "incondicionado" y de carácter "parcial"

Noticia EH Bildu afirma que el comunicado evidencia la voluntad de ETA de "avanzar hacia un escenario de paz"

EH Bildu afirma que el comunicado evidencia la voluntad de ETA de "avanzar hacia un escenario de paz"

El parlamentario de EH Bildu Juango Agirrezabala ha afirmado que el comunicado de ETA evidencia que mantiene su voluntad de seguir "dando pasos" y de avanzar hacia un escenario de paz". En este sentido, ha emplazado al Gobierno del PP a "mover pieza" y dejar su "cerrazón. Además Insta a Urkullu "a buscar en Euskal Herria los acuerdos suficientes para desatascar el proceso" ante "la negativa permanente de Rajoy"

Noticia Pagazaurtundua advierte de que el Estado "debe derrotar a ETA sólo con la ley"

Pagazaurtundua advierte de que el Estado "debe derrotar a ETA sólo con la ley"

La expresidenta de la AVT, Maite Pagazaurtundua, ha asegurado que la impunidad de los presos de ETA supondría que cualquiera pudiera saltarse la ley. Apunta a que hay que derrotar el terrorismo desde la ley.


Noticia Urkullu dice que la izquierda abertzale no puede pedir "sensibilidad" con los presos

Urkullu dice que la izquierda abertzale no puede pedir "sensibilidad" con los presos

El próximo 11 de enero se ha convocado una manifestación de apoyo a los presos de ETA pero esta vez el lehendakari no la secundará.