Iñaki de Juana Chaos

Avatar

Iñaki de Juana Chaos

Miembro de ETA, detenido em 1987, juzgado y sentenciado a cumplir casi 3.000 años de prisión por su participación en más de 25 asesinatos. Cumplió unos 18 años y actualmente está en libertad. Su padre era médico y falangista. Su madre, hija de militar. De Juana Chaos estudió enfermería y fue militante del grupo de extrema derecha Fuerza Nueva. Formó parte de la segunda promoción de la Ertzaintza (creada en 1982) y en 1983 huyó a Francia, tras descubrirse su pertenencia a ETA.

Desde 1986 esta al frente del 'Comando Madrid' entrenado en Argelia. Participó en 25 asesinatos. Fue detenido en la madrugada del 16 de enero de 1987 en un piso franco de Madrid, con el resto del 'Comando': Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble Goikoetxea (su compañera sentimental), Antonio Troitiño Arranz, María Teresa Rojo y Cristina Arrizabalaga Vázquez.

Intentó una evasión en helicóptero de la prisión Herrera de la Mancha, pero no lo consiguió. Y en la cárcel de Melilla protagonizó una huelga de hambre. En mayo de 1991 trató de fugarse nuevamente de la prisión de Palma de Mallorca. Y en 1992, recluido en la prisión de El Puerto de Santa María, inicia su segunda huelga de hambre. En 2006, en plena tregua de ETA, inició una huelga de hambre de 63 días que no contó con el respaldo de la banda terrorista.

El 2 de agosto de 2008 salió en libertad al cumplir la pena por su última condena.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia De Juana Chaos afirma que ya no es miembro de ETA

De Juana Chaos afirma que ya no es miembro de ETA

José Ignacio de Juana Chaos se presentará ante la Justicia española si las autoridades judiciales del Reino Unido decretan su extradición, según declara el ex preso etarra en un entrevista que publica hoy el rotativo 'The Irish Times'.

Noticia De Juana puede ser extraditado a España

De Juana puede ser extraditado a España

El juez encargado de tramitar en un tribunal de Irlanda del Norte el caso de José Ignacio de Juana Chaos afirmó hoy que hay base legal para extraditar al ex preso etarra, tal y como solicitó la Justicia española, que le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Noticia Siguiendo el ejemplo de Juana Chaos

Siguiendo el ejemplo de Juana Chaos

Un reo de Málaga en huelga de hambre para lograr la prisión atenuada