Franja de Gaza

Avatar

Franja de Gaza

La zona conocida como Franja de Gaza es, como su propio nombre indica, una franja ubicada al suroeste de Israel y al noroeste de Egipto (península del Sinaí). Conforman los Territorios Palestinos junto con Cisjordania. Esta estrecha franja tiene fronteras de diferente magnitud, siendo la más extensa la que tiene con Israel (de 52 kilómetros), además de una costa de 40 kilómetros que da al Mar Mediterráneo.

Los conflictos en esta zona palestina se remontan a 1949, cuando los palestinos acaban en la franja como refugiados tras enfrentamientos. Ese mismo año Líbano, Siria, Irak, Egipto y Jordania declaran la guerra a Israel, estado recién creado. Esto provoca que aproximadamente un millón de palestinos terminen en Gaza por los conflictos bélicos. Durante más de medio siglo se han sucedido diversos conflictos que han marcado la guerra Palestina-Israel: la Guerra del Canal de Suez, la Guerra de los Seis Días, la aparición de Yasser Arafat e Yitzhak Rabin y los Acuerdos de Oslo firmados en la OLP. Tras la muerte de Rabin, Arafat comenzó una época del terror parecida a la que había sucedido décadas antes, que a su muerte en 2004 provoca una serie de atentados que continuarían durante años. 

El triunfo de 'Hamas' en las elecciones no hace sino agravar la situación político-militar entre Israel y Palestina, que provocan continuos atentados y ataques contra militares y contra civiles sin piedad. En 2012 los militares consiguen asesinar a Ahmed Yanari, máximo responsable de 'Hamás', posteriormente se conseguirá un alto el fuego, en noviembre de ese año.

Aun así el conflicto se ha reavivado y no parece que tenga fin. La OMS no consigue cuantificar 65 años de victimas militares e inocentes que no hace más que llenar las portadas de los periódicos de sangre. Los informes de ONG's pro derechos humanitarios piden poner fin a la situación de los habitantes de Gaza, que tienen una tasa de paro del 40%, así como una actividad económica propia que no supera el 10%, siendo el 90% de ayuda humanitaria exterior.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Bombardean el cielo de Gaza durante una boda israelí

Bombardean el cielo de Gaza durante una boda israelí

Desde que comenzaran los ataques en la franja de Gaza el pasado martes, Israel ha atacado aproximadamente 400 zonas civiles matando 32 personas. En el vídeo podemos ver como una humilde boda israelí que tiene que ser rápidamente cancelada, haciendo huir despavoridos a los invitados, mientras ocurren los ya casuales bombardeos en Gaza.