Francisco de la Torre. Alcalde de Málaga

Avatar

Francisco de la Torre. Alcalde de Málaga

Francisco de la Torre Prados nació en Málaga en 1942. Es alcalde de Málaga. Es licenciado de Sociología y Doctor Ingeniero Agrónomo.

Sus inicios en la vida pública se remontan a su labor en la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga. Fue presidente de la Diputación de Málaga en 1971 y cesado del cargo en 1975.

Fundador y presidente del Partido Andaluz Socialdemócrata, formación que se integra posteriormente en la Unión de Centro Democrático junto con la Federación Socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez. Dentro de UCD fue responsable provincial y regional y Diputado al Congreso por la provincia de Málaga hasta 1982. En esa época fue asimismo Consejero de Economía y Finanzas de la Junta Preautonómica de Andalucía.

Posteriormente, en los años 90, su acercamiento al Partido Popular -ya refundado como tal- se traduce públicamente en su presencia apoyando la candidatura del PP en las elecciones andaluzas de 1994, concurriendo el año siguiente, todavía como independiente, a las elecciones municipales en la lista de dicho partido al Ayuntamiento de Málaga.

Teniente de alcalde del gobierno encabezado por Celia Villalobos, fue concejal Delegado de Urbanismo, simultaneando esta responsabilidad con la de otras áreas como Vivienda, Obras, Desarrollo Territorial o Transporte, entre 1995 y 2000.

Desde el año 2000 es el alcalde de Málaga. Debió afrontar al mes de llegar al cargo el asesinato de José María Martín Carpena, concejal de su equipo de gobierno tiroteado por la banda terrorista ETA. Pocos meses después, asesinaban a su cuñado Luis Portero García -Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía- en el portal de su casa, el 9 de octubre de ese mismo año, de un tiro en la nuca.

En 2003 fue reelegido como alcalde por mayoría absoluta. Fue asimismo presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias y vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En 2007 renovó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Málaga.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia El alcalde de Málaga denunciará a ADIF si no le permite urbanizar el bulevar

El alcalde de Málaga denunciará a ADIF si no le permite urbanizar el bulevar

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha advertido de que denunciará al organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) si no le autoriza a urbanizar el bulevar tras soterrarse las vías del tren, y propone dejar para la vía judicial la demanda de compensación sobre el terreno de ADIF.

Noticia El alcalde de Málaga anuncia un "reajuste" tras dimisión de edil, que ve "ejemplar"

El alcalde de Málaga anuncia un "reajuste" tras dimisión de edil, que ve "ejemplar"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha anunciado que hará un "reajuste" en el equipo de gobierno tras la dimisión del edil del distrito Bailén-Miraflores y Polígonos Industriales, Manuel Marmolejo, por vulnerar la ley de Procedimiento Administrativo, decisión que ha calificado de "ejemplar".

Noticia El Alcalde de Málaga viaja a Copenhague para respaldar candidatura de Madrid 2016

El Alcalde de Málaga viaja a Copenhague para respaldar candidatura de Madrid 2016

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha viajado  a Copenhague (Dinamarca) para respaldar la candidatura olímpica de Madrid 2016, invitado como parte de la delegación oficial.