Escrache

Avatar

Escrache

El término 'escrache' define las manifestaciones o concentraciones referidas a personas concretas que se producen frente a sus domicilios o en espacios públicos. La intención de los convocantes y participantes es señalar a alguien en particular por su relación o participación directa en hechos o políticas que se quieran denunciar. El origen tanto del término como de este tipo de movilizaciones sociales está en Argentina, donde se empleaba como método de presión contra militares y altos mandos políticos implicados en la dictadura del país en los 70. En España los escraches comenzaron a popularizarse en los últimos años de crisis, en acciones convocadas por organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Su legitimidad ha sido cuestionada en los tribunales y ha generado polémica porque hay sectores que lo consideran una forma de coacción.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia El escrache es un "mecanismo de participación democrática"

El escrache es un "mecanismo de participación democrática"

El escrache es un "mecanismo de participación democrática". Así lo ha estipulado en una sentencia la Audiencia Provincial de Madrid que rechaza el recurso de la Fiscalía contra el archivo de la manifestación frente al domicilio de Soraya Sáenz de Santamaría.

Noticia "Escrache", la palabra del año 2013 en España según Fundéu

"Escrache", la palabra del año 2013 en España según Fundéu

"Escrache" es la palabra del año 2013 en España, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que la ha escogido por su valor lingüístico y por haber estado de actualidad durante el año.

Noticia "Escrache", la palabra de 2013

"Escrache", la palabra de 2013

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elegido "escrache", que define una protesta convocada frente a domicilios de políticos y otros personajes públicos, como la palabra del año en España, donde este fenómeno se extendió en 2013, dijo el lunes en un comunicado.

Noticia Escrache a Susana Díaz: El PSOE pide la comparecencia del ministro del Interior por el acoso

Escrache a Susana Díaz: El PSOE pide la comparecencia del ministro del Interior por el acoso

El escrache a Susana Díaz, la presidentea de la Junta de Andalucía traerá cola. El PSOE pedirá la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, Jorge Fernández, para que explique por qué los cargos del PP de Málaga que este sábado acosaron a la presidenta andaluza, Susana Díaz, sabían en qué hotel estaba alojada y a qué hora lo abandonaría

Noticia Escrache a González Pons: La juez no ve delito sino falta leve de dos personas

Escrache a González Pons: La juez no ve delito sino falta leve de dos personas

La juez ha considerado como falta, y no delito, la actuación de dos personas que participaron en el escrache a Esteban González Pons y subieron al rellano de la casa y llamaron al timbre. Del resto, la juez dice que actuaron en el "legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

Noticia Detenido en Madrid un británico por alentar escraches en la verja de Gibraltar

Detenido en Madrid un británico por alentar escraches en la verja de Gibraltar

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Madrid a un ciudadano británico acusado de alentar las campañas de acoso a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que prestan sus servicios en la frontera con Gibraltar.

Noticia La PAH se querellará contra González Pons porque no fue a la conciliación sobre su escrache

La PAH se querellará contra González Pons porque no fue a la conciliación sobre su escrache

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se querellará contra el diputado del PP Esteban González Pons tras no acudir este al acto de conciliación en el que estaba citado hoy a raíz del escrache que la PAH realizó el 20 de marzo en su domicilio de Valencia.