Elpidio José Silva

Avatar

Elpidio José Silva

Más conocido como 'el juez Silva', este magistrado ha sido conocido por llevar a cabo la instrucción del 'caso Blesa', que se encargar de dirimir la responsabilidad del banquero Miguel Blesa por otorgar de forma presunta préstamos al Grupo Marsans cuando éste ya se había declarado en concurso de acreedores. Esta situación llevó al juez Silva a ordenar la prisión del ex presidente de Caja Madrid.

Silva inició su carrera judicial en 1991, donde pasó a ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia. Desde el año 2008, se trasladó al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid donde ocupa su plazo de Magistrado. 

Esa acción- la de ingresar en prisión a Blesa- hizo que la Audiencia, a través del abogado del banquero tramitara su recusación porque la defensa estimaba que había "enemistad e interés personal" del magistrado hacia su persona. Por este motivo, el juez Blesa fue apartado de esta causa.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Elpidio José Silva recauda fondos para las europeas: 300 euros por una cena, 20 por autógrafo

Elpidio José Silva recauda fondos para las europeas: 300 euros por una cena, 20 por autógrafo

¿Pagarías 300 euros por una cena con el juez Elpidio José Silva? Si lo ves muy caro puedes tener un autógrafo suyo por 20 euros. Así va a recaudar el juez dinero para el Movimiento Red.

Noticia El TSJM continuará el juicio contra Elpidio José Silva por nulidad "injustificada"

El TSJM continuará el juicio contra Elpidio José Silva por nulidad "injustificada"

El TSJM ha ordenado continuar el juicio contra el juez Elpidio José Silva sobre el caso Blesa, ya que considera que las razones por la renuncia son "injustificadas".

Noticia Caso Blesa: El juez Silva se sentará en el banquillo el 21 de abril por prevaricación

Caso Blesa: El juez Silva se sentará en el banquillo el 21 de abril por prevaricación

El Tribunal Superior de Madrid cita a una veintena de testigos y dará lectura a los e-mails de Blesa relacionados con este caso.

Noticia El TSJM archiva la querella de Silva contra su instructor

El TSJM archiva la querella de Silva contra su instructor

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la querella que interpuso el juez del 'caso Blesa', Elpidio José Silva, contra el magistrado que instruyó el expediente disciplinario que culminó con una suspensión de cuatro meses y siete días.

Noticia El juez Elpidio José Silva queda suspendido provisionalmente de sus funciones

El juez Elpidio José Silva queda suspendido provisionalmente de sus funciones

Elpidio José Silva Pacheco ha sido suspendido temporalmente de sus funciones como juez. Tiene un caso abierto por delitos de prevaricación, retardo malicioso y contra la libertad individual.

Noticia Blesa vuelve a declarar ante el juez por la compra del Banco de Florida

Blesa vuelve a declarar ante el juez por la compra del Banco de Florida

El juez de Instrucción de Madrid Juan Antonio Toro interrogará este viernes al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a siete antiguos directivos de la entidad financiera por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del City National Bank de Florida en 2008.

Noticia Caso Blesa: El TSJM abre juicio contra Silva por presunta prevaricación

Caso Blesa: El TSJM abre juicio contra Silva por presunta prevaricación

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la apertura de juicio oral contra el juez Elpidio José Silva por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Noticia El juez Silva vuelve a declarar por su investigación del 'caso Blesa'

El juez Silva vuelve a declarar por su investigación del 'caso Blesa'

El juez Silva volverá a declarar hoy ante Gavilán por su investigación del caso de Miguel Blesa, imputado de delitos de prevaricación, retardo malicioso y contra la libertad del individuo, al haber enviado al banquero a la cárcel. El juez se enfrenta a 40 años de inhabilitación.

Noticia El CGPJ sanciona al juez Silva con cuatro meses de suspensión

El CGPJ sanciona al juez Silva con cuatro meses de suspensión

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial sancionará con cuatro meses y siete días de suspensión de empleo y sueldo y multa de 600 euros al juez Elpidio José Silva Pacheco, instructor del 'caso Blesa'.

Noticia El juez Silva, en Twitter: "Ni Luzbel, ni líderes hercúleos, el triunfo del mal requiere reptiles colaborando"

El juez Silva, en Twitter: "Ni Luzbel, ni líderes hercúleos, el triunfo del mal requiere reptiles colaborando"

El juez Elpidio José Silva ha echado mano de Twitter para manifestar sus opiniones, aunque en ningún momento se refiere directamente a la querella que la Fiscalía ha presentado contra él por encarcelar a Blesa. En uno de sus tuits escribe: "El triunfo del mal requiere reptiles colaborando".