Doña Sofía, Reina honorífica de España

Doña Sofía, Reina honorífica de España

Nacida en Grecia el 2 de noviembre de 1938, Doña Sofía es hija de los Reyes de Grecia Pablo I y Federica. Su familia pertenece a una de las Casas Reales más antiguas de Europa. El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con el Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, y en los años siguientes nacieron sus tres hijos: la Infanta Elena el 20 de diciembre de 1963, la Infanta Cristina el 13 de junio de 1965, y el Príncipe Felipe el 30 de enero de 1968. Tiene ocho nietos: Leonor y Sofía de Borbón Ortiz, hijas de los Príncipes de Asturias, Felipe y Victoria de Marichalar y de Borbón, hijos de la Infanta Elena y su esposo, D. Jaime de Marichalar, Duques de Lugo, y Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin y de Borbón, hijos de la Infanta Cristina y su esposo, D. Iñaki Urdangarin, Duques de Palma de Mallorca.

La Reina demostró desde el principio de su matrimonio con el entonces futuro Rey de España un inmenso cariño por España y con el paso de los años se ha ganado el inmenso respeto y un afectuoso cariño de los españoles. Siempre junto al Rey, ha representado con dignidad el papel de España en el mundo en innumerables viajes, y ha mostrado su lado humano en sus labores asistenciales y de caridad.

El 2 de junio de 2014, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe de Borbón, por lo que la Reina Sofía pasó a ser Reina honorífica de España.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Don Juan Carlos y Doña Sofía seguirán siendo reyes tras la proclamación de Felipe VI

Don Juan Carlos y Doña Sofía seguirán siendo reyes tras la proclamación de Felipe VI

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán el título de reyes tras la proclamación la próxima semana de Felipe VI como nuevo monarca, en virtud del real decreto sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes que se aprobará mañana, han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Noticia El Rey abdica: Don Juan Carlos 'se jubila' también como jefe de los tres ejércitos

El Rey abdica: Don Juan Carlos 'se jubila' también como jefe de los tres ejércitos

El Rey don Juan Carlos presidirá este domingo en Madrid, junto con la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, su último Día de las Fuerzas Armadas antes de la abdicación. Ataviado con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, el monarca se despedirá así de una milicia de la que ha sido jefe supremo los últimos 39 años.

Noticia Rajoy anuncia que el Rey Juan Carlos abdica

Rajoy anuncia que el Rey Juan Carlos abdica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado pasadas las 10:30 horas de esta mañana, que el Rey Don Juan Carlos I renuncia a la Corona. Los motivos los explicará a mediodía el propio monarca en una comparecencia institucional en Zarzuela.

Noticia Reforma Ley Orgánica del Poder Judicial: La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo

Reforma Ley Orgánica del Poder Judicial: La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo

La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo, es decir, en caso de ser imputados por algún delito la causa corresponderá tramitarla al Tribunal Supremo, ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al término del Consejo de Ministros.

Noticia Abuchean y vitorean a la Reina en el estreno de Vicente Ferrer

Abuchean y vitorean a la Reina en el estreno de Vicente Ferrer

La Reina Doña Sofía fue abucheada y vitoreada ayer durante la première de la miniserie de TVE en cine, Vicente Ferrer, que se estrena este jueves en La 1 en prime time.

Noticia Subastan una joya idéntica a una que Franco regaló a la Reina

Subastan una joya idéntica a una que Franco regaló a la Reina

Una polémica subasta ha venido a sumarse a los problemas de la Casa Real. Según revela La Otra Crónica de El Mundo, la casa de subastas Segre subasta una joya "única" que, al parecer, resulta idéntica a un broche que Franco la regaló a Doña Sofía.

Noticia Los 'Christmas' de la Familia Real vuelven a limitarse a los Reyes y los Príncipes

Los 'Christmas' de la Familia Real vuelven a limitarse a los Reyes y los Príncipes

Las tradicionales felicitaciones navideñas ('christmas') que la Familia Real dirige a todos los españoles a través de su página web vuelven a limitarse, por segundo año consecutivo, a los Reyes y los Príncipes de Asturias, el llamado "núcleo central" de la Familia Real.

Noticia Colorea al Rey Don Juan Carlos y a la Reina Sofía en su web

Colorea al Rey Don Juan Carlos y a la Reina Sofía en su web

La Casa Real ha estrenado en su página web un área infantil con el que se pretende acercar la institución a los más pequeños permitiéndoles, entre otras actividades, colorear a Don Juan Carlos y a Doña Sofía.

Noticia La Reina regaña a Doña Letizia en el rastrillo de la Navidad

La Reina regaña a Doña Letizia en el rastrillo de la Navidad

La Reina Doña Sofía parece estar abroncando a la princesa Doña Letizia en la portada de la revista Semana, que incluso titula 'curiosa regañina'. Ambas coincidieron en el popular rastrillo de la Navidad...

Noticia El Rey dio este viernes unos pasos por la habitación y las pruebas confirman que ya no tiene infección

El Rey dio este viernes unos pasos por la habitación y las pruebas confirman que ya no tiene infección

El Rey se levantó el viernes por la tarde y dio sus primeros pasos por la habitación con apoyo, al mismo tiempo que los análisis clínicos a los que ha sido sometido confirman que ha desaparecido la infección que padecía.

Noticia El Príncipe visita al Rey: "Ya tiene hambre y ganas de recuperarse"

El Príncipe visita al Rey: "Ya tiene hambre y ganas de recuperarse"

El Príncipe Felipe ha visitado al Rey, ya en la habitación en planta del hospital donde ha sido intervenido de la cadera. El príncipe de Asturias le ha encontrado "con ánimo". "Ya tiene hambre y ganas de recuperarse", ha afirmado tras la visita.