¿A las puertas de un divorcio? Cómo afecta la separación a los hijos

¿Estás pensando en el divorcio?, el divorcio puede ser algo traumático para los hijos, en gran parte dependerá de como lleven el proceso los padres. Generalmente, los divorcios se producen por conflictos entre la pareja que según sean manejados pueden llegar a producir algunos trastornos en la infancia.

[nextpage]

¿Qué es el divorcio?

¿A Las Puertas De Un Divorcio? Cómo Afecta La Separación A Los Hijos

El divorcio no es más que la disolución de un acuerdo de convivencia en pareja, para lo cual ya no existe un vínculo que los mantenga en unión ante la ley, esto se lleva a cabo cuando la pareja considera por diversas causas que no pueden o no desean seguir compartiendo su vida.

Esta separación tiene repercusiones legales y familiares, ya que aunque no tenga vínculo con la pareja, sigue teniendo las mismas responsabilidades con los hijos. Con los que no pierde los derechos de patria potestad y tendrán que definir en procesos judiciales con quien van a convivir los hijos.

   [/nextpage][nextpage] 

Etapas de adaptación

¿A Las Puertas De Un Divorcio? Cómo Afecta La Separación A Los Hijos

Después de la muerte de algún miembro de la familia, no hay otro evento de mayor impacto que el divorcio, cuando los padres deciden separarse, la familia pasa por un proceso de adaptación que tiene varias etapas.

  • Etapa aguda: Es el momento donde deciden la separación, momento complejo, donde los sentimientos están al borde, hay mucha confusión y en general la comunicación y el ambiente no es el más agradable; esta etapa puede durar has dos años.
  • La transición:  Es la etapa donde se definen muchas cosas, se comienza una nueva normalidad con las diferencias producidas por el divorcio, el niño se comienza a adaptar a su realidad. 
  • Post divorcio: Se consigue una estabilidad algo más ligera y confortable, donde los sentimientos negativos quizás ya hayan cesado .

   [/nextpage][nextpage] 

Elementos de las separaciones conyugales que pueden afectar la salud psicológica de los hijos 

¿A Las Puertas De Un Divorcio? Cómo Afecta La Separación A Los Hijos

Existen situaciones en la que muchas veces los padres colocan a sus hijos y esto puede ser un detonante para el desarrollo de alteraciones psicológicas, como las siguientes:

  • Discusiones de pareja delante de los hijos.
  • Impedir el contacto de uno de los padres.
  • Expresarse mal del uno de los padres delante del niño
  • Compartir sentimientos producidos por la separación como ira y resentimiento
  • Sustitución del progenitor
  • Hacer sentir mal al niño cuando exprese afectos a su progenitor, no custodio.

Te puede interesar: Llevar a cabo un divorcio express con hijos adecuadamente gracias a la guía del divorcio express 2022

   [/nextpage][nextpage] 

Alteraciones psicológicas que pueden desarrollar los niños durante el divorcio

¿A Las Puertas De Un Divorcio? Cómo Afecta La Separación A Los Hijos

Durante el proceso de divorcio y aun años más tarde, muchas personas con una actitud poco madura, involucran a sus hijos en su resentimiento contra su ex pareja, esto puede desarrollar ciertas alteraciones que cambian la conducta de los niños.

Muchas veces los padres no desvinculan a sus hijos de su conflicto marital, entendiendo que en nada tienen que ver los hijos y su situación sentimental ni con los problemas que este tenga con su ex pareja.

   [/nextpage][nextpage] 

Tipos de alteraciones que se producen en los niños

Separacion

Niño hipermaduro: Son niños con actitudes y expresiones más maduras que la de otros niños de la misma edad, están menos acostumbrados a la supervisión por parte de un adulto. Niño con conflictos de lealtad: Son niños que intentarán por todos los medios agradar por igual a los padres, cuando sienta que no lo consigue puede tener sentimientos de frustración.

Hijo alienado: Es el que influenciado por el progenitor custodio desarrolla una actitud negativa contra el progenitor no custodio. El niño espía: Los hijos son usados por uno de los padres para obtener información sobre la vida de la ex pareja, a lo que somete al hijo a un intenso interrogatorio.

   [/nextpage][nextpage] 

Impacto emocional de la ruptura conyugal en los hijos

Separacion

La separación de los padres produce efectos negativos en los hijos, por lo general son transitorios, su impactó depende de la actuación de los padres ante esta nueva situación que pueden hacerla menos traumática.

Usualmente, los hijos presentan unos síntomas que pueden variar en intensidad y durabilidad, como tristeza, culpa, ansiedad y miedo; lo que puede a conllevar a perder el apetito, puede presentar alteraciones del sueño y bajo rendimiento escolar.  

   [/nextpage][nextpage] 

Consecuencias psicológicas del divorcio 

Separar

Estas consecuencias no son producto del hecho de la separación en sí, solo en la forma en que es asumida por los padres, según esa visión fatídica y dramática afectará en mayor o menos medida a los hijos.

Como responda el niño depende de algunos factores, entre ellos la edad del niño y la etapa en la que se encuentren, pero la mayor carga la ponen los padres con su actitud, si tienen una forma madura, puede que para el niño pase desapercibida la situación.

   [/nextpage][nextpage] 

Estas son algunas de las consecuencias psicológicas del divorcio según la edad

¿A Las Puertas De Un Divorcio? Cómo Afecta La Separación A Los Hijos
  • Durante el embarazo: Si la madre estuvo deprimida, es muy posible que el bebé nazca con bajo de peso
  • De 1 a 3 años:  Son niños tímidos, algo aislados y algo solitarios.
  • Desde los 3 años hasta los 6 años: Muchos pueden desarrollar sentimientos de culpa y se pueden tornar agresivos.
  • Cuando tienen entre 6 y 9 años: Son niños que comprenden un poco más el contexto y pueden sentir miedo a ser abandonados.
  • De los 9 y 12 años:  Pueden generar sentimientos de odio hacia el padre que se va de la casa, esto también ayudado por la actitud que tome, el progenitor custodio.  
  • Adolescentes entre 13 y 18 años: Generalmente, expresan actitudes desafiantes y pueden ser rebeldes, incluso hasta verse envuelto en problemas legales.  

   [/nextpage][nextpage] 

Recomendaciones para personas que están a las puertas de un divorcio 

¿A Las Puertas De Un Divorcio? Cómo Afecta La Separación A Los Hijos

El divorcio es una decisión que debe ser tomada con madurez por parte de los padres, ya que se deben preocupar para que impacte de la menor forma posible a los hijos, para mitigar su efecto y hacer de un proceso doloroso algo más llevadero. De esta manera ayudas a tus hijos a manejar sus sentimientos, despejar sus dudas y en todo momento hacerle entender que esa situación no es su culpa.

Si el niño se siente triste, exprésale que es normal, pero que esa tristeza debe ser transitoria y que siempre contará con el amor y apoyo de sus padres. Por eso es muy importante no hablar mal de su ex pareja delante de los hijos.

   [/nextpage][nextpage] 

¿Cómo evitar que el divorcio no sea un trauma?

¿A Las Puertas De Un Divorcio? Cómo Afecta La Separación A Los Hijos

Según la edad de tu hijo, lo más saludable es contarle la situación lo más claramente posible, explicarle que muchas veces, para evitar males mayores, las personas deben vivir separadas unas de otras; las separaciones buscan que ambas personas puedan ser felices, evitando situaciones que perjudican a toda la familia.

Debes dejar por fuera a los hijos de cualquier discusión marital, el problema y el divorcio es con la pareja, no con los hijos, por lo que no deben ser involucrados, solo deben entender la situación y responder a sus dudas sin esperar a que te comprendan del todo. 

 [/nextpage]