Daniel Day - Lewis

Avatar

Daniel Day - Lewis

Daniel Michael Blake Day-Lewis (nacido el 29 de abril de 1957) es un actor de origen judío, nacido inglés, y nacionalizado irlandés en 1993. Ha ganado dos premios Óscar, dos Globos de oro, cuatro premios BAFTA y tres premios SAG y está considerado por la crítica como uno de los mejores actores de su generación, así como uno de los mejores de toda la historia. Su debut como actor adulto fue un papel corto en la multipremiada película Gandhi en 1982.

Tras varias películas, entre las que destacan La insoportable levedad del ser con Juliette Binoche hasta que en 1989 le ofrecieron el papel de Christy Brown, un artista irlandés discapacitado en Mi pie izquierdo. Este papel fue el que le dio fama y un Óscar entre numerosos premios y nominaciones como la del Globo de Oro.

Con este director, el irlandés Jim Sheridan, colaboró en otras dos ocasiones, en la película En el nombre del padre, en 1993 sobre el tema de Cuatro_de_Guildford acusados injustamente de pertenencia al IRA, con Emma Thompson y por la cual consiguió otra nominación al Óscar además de otras nominaciones y premios, y The Boxer en 1997.

Otros filmes destacados del actor son La Edad de la Inocencia (1993), Gangs of New York (2002), Pozos de Ambición (2007) o Nine (2010).

Daniel Day Lewis está nominado este año al Oscar como mejor actor por Lincoln, filme de Steven Spielberg de los más aclamados por la Academia de Hollywood.

Contenidos del tema en Qué.es