Ciclogénesis explosiva

Avatar

Ciclogénesis explosiva

Se conoce así a la borrasca intensa o el ciclón en superficie que se origina tras una fuerte bajada de presión atmosférica en un escaso intervalo de tiempo, apenas 24 horas.

La ciclogénesis explosiva provoca condiciones meteorológicas muy adversas: fuertes rachas de viento, oleaje extremo, lluvias copiosas, frío... El término está siendo cada vez más utilizado en España por la cantidad de borrascas que están azotando la Península de unos años a esta parte.

Lo más normal es que se produzcan en latitudes medias-altas y en las grandes zonas oceánicas abiertas.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Vídeo impactante: La ciclogénesis explosiva del Cantábrico vista desde un helicóptero

Vídeo impactante: La ciclogénesis explosiva del Cantábrico vista desde un helicóptero

Es probablemente el vídeo más impactante que hayas visto de la ciclogénesis explosiva. Las imágenes, captadas desde un helicóptero, demuestran la fuerza del mar y el daño causado por el viento en la costa cantábrica.

Noticia Una nueva ciclogénesis explosiva mantiene hoy a 40 provincias en alerta

Una nueva ciclogénesis explosiva mantiene hoy a 40 provincias en alerta

Un total de 44 provincias terminarán la semana en situación de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento, lluvias o nevadas, provocados por una nueva ciclogénesis explosiva que barrerá el noroeste y centro de la Península y Baleares. Sin embargo, desaparecen los avisos por riesgos extremos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Noticia Temporal: Una nueva borrasca amenaza la costa Cantábrica

Temporal: Una nueva borrasca amenaza la costa Cantábrica

El temporal que desde el fin de semana pasado amenaza la costa cantábrica se resiste a marcharse: una nueva borrasca, llamada Qumaira llegará hoy a la costa gallega y, aunque la alerta ha bajado a de roja a naranja, se esperan fuertes vientos e importantes fenómenos costeros en todo el litoral cantábrico.

Noticia El temporal provoca inundaciones en Santander y derriba muros en Euskadi

El temporal provoca inundaciones en Santander y derriba muros en Euskadi

Las fuertes olas han provocado inundaciones de plazas, garajes y locales en la zona santanderina de El Sardinero y han causado importantes daños en diversas localidades costeras vascas, especialmente en Zarautz y Bermeo.

Noticia Temporal en Europa: Seis muertos en el Reino Unido y Francia

Temporal en Europa: Seis muertos en el Reino Unido y Francia

El temporal de frío, lluvia y viento que comienza a remitir en Europa, ha dejado a su paso seis muertos en el Reino Unido y uno en Francia. Miles de personas continúan sin luz ni agua corriente en estos dos países.