Caso Asunta

Avatar

Caso Asunta

Se conoce como caso Asunta todo lo relacionado con el crimen de la niña de 12 años Asunta Basterra, adoptada por la abogada gallega Rosario Porto y el periodista vasco Alfonso Basterra, ambos en prisión como principales sospechosos de su asesinato.

El cuerpo sin vida de la niña, nacida en China, apareció el 22 de septiembre de 2013 en la pista forestal de Cacheiras, a pocos kilómetros de Teo (Santiago de Compostela), donde la familia poseía una casa donde la Policía cree que pudo cometerse el crimen.

Al principio se especuló con que los padres habían matado primero a los abuelos maternos y luego a su hija por un motivo de herencia, hipótesis que continúa abierta.

El caso cuenta con todos los ingredientes de suceso espeluznante: compra de medicamentos que le fueron administrado masivamente a la niña, evidencias de que había intentado ser asesinada meses antes por los relatos que ofrecen testigos o una conversación vía whatsapp que Asunta mantiene en vida con una amiga, una cuerda aparecida junto al cadáver que pertenece a una bobina hallada en la finca familiar, coartadas que no se corresponden con una realidad grabada con cámaras...

El caso Asunta continúa abierto para atar los cabos de un crimen que ha conmocionado a la opinión pública española.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Rosario Porto se duerme al ejercer su propia defensa

Rosario Porto se duerme al ejercer su propia defensa

Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, acusada del asesinato de su propia hija, ha sido autorizada por el juez a ejercer su propia defensa. Sin embargo, las partes denuncian que se queda dormida durante las sesiones.

Noticia Caso Asunta: Dos de sus profesoras aseguran que su padre la llevó "drogada" a clase

Caso Asunta: Dos de sus profesoras aseguran que su padre la llevó "drogada" a clase

Las dos profesoras de música de Asunta han declarado hoy ante el juez como testigos. También estaba citada para declarar una vecina de la zona donde se encontró el cuerpo, que ha asegurado que no lo vio cuando pasó por allí después de medianoche.

Noticia Declaran nuevos testigos del caso Asunta

Declaran nuevos testigos del caso Asunta

Este miércoles declaran ante los juzgados de Santiago de Comportela testigos sobre el caso de la menor asesinada en Coruña, Asunta Basterra Porto. Declararán los familiares y la novia del hombre al que corresponden los restos de semen encontrados en la ropa de Asunta.

Noticia Caso Asunta: Rosario, la madre, reafirma su inocencia ante el juez

Caso Asunta: Rosario, la madre, reafirma su inocencia ante el juez

Rosario Porto ha reafirmado su inocencia en la segunda declaración ante el juez tras levantarse el secreto de sumario. La madre de Asunta, la niña encontrada muerta en Teo (La Coruña), ha adaptado su declaración al sumario, según algunas fuentes. El padre, Alfonso Basterra, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Noticia Caso Asunta: Rosario Porto y Alfonso Basterra vuelven a comparecer ante el juez

Caso Asunta: Rosario Porto y Alfonso Basterra vuelven a comparecer ante el juez

El juez de caso Asunta quiere tener delante, de nuevo, a sus padres y principales sospechosos de su muerte. La abogada Rosario Porto y su exmarido, el periodista Alfonso Basterra, han sido citados este jueves ante el juez que instruye la causa sobre la muerte de su hija, Asunta Basterra Porto. Los letrados podrán pedir diligencias o proponer pruebas si lo estiman oportuno.

Noticia Caso Asunta: el juez acusa al padre de darle la dosis tóxica de orfidal

Caso Asunta: el juez acusa al padre de darle la dosis tóxica de orfidal

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, sostiene que el padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra, fue quien suministro a la menor la "dosis tóxica de orfidal" el 21 de septiembre pasado, cuando se produjo la muerte de la niña de origen chino que había adoptado siendo aún un bebé junto a su ya exesposa.

Noticia Caso Asunta: El juez eleva a asesinato la imputación de los padres de Asunta Basterra

Caso Asunta: El juez eleva a asesinato la imputación de los padres de Asunta Basterra

La imputación ya es de asesinato. El juez José Antonio Vázquez Taín ha elevado la imputación de los padres de la niña Asunta Basterra, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que han sido trasladados a Teo, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela, para participar en un registro.

Noticia Alfonso Basterra se refería a Asunta como "la asiática"

Alfonso Basterra se refería a Asunta como "la asiática"

El padre de Asunta Basterra, se refería a ella a veces como "la asiática", según publica La Voz de Galicia.

Noticia A los padres de Asunta les vigilan para que no se suiciden

A los padres de Asunta les vigilan para que no se suiciden

Los padres de Asunta Basterra, Alfonso Basterra y Rosario Porto, han pasado su primer día en prisión donde se les está aplicando el protocolo anti suicidios: un interno de cofianza les acompaña en todo momento para evitar que se autolesionen o sufran agresiones.

Noticia Asesinato de Asunta: El móvil económico gana fuerza tras confirmarse que sus padres estaban sin efectivo

Asesinato de Asunta: El móvil económico gana fuerza tras confirmarse que sus padres estaban sin efectivo

Se confirma que los padres de Asunta no tenían efectivo para costearse su alto nivel de vida y ahora se intenta confirmar que era la heredera universal de sus abuelos maternos.