Canal de Panamá

Avatar

Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una vía de navegación marítima que comunica, en Panamá, los océanos Pacífico y Atlántico.

Se inauguró en agosto de 1914 y su puesta en marcha supuso un impulso decisivo al comercio y a la economía mundial al acortarse así los tiempos de navegación ya que para cruzar de un océano a otro se debía hacer por el cabo de Hornos, en el extremo sur de América.

Más de 17.000 barcos usan esta vía cada año y se necesitan unas 9 horas de media para cruzarlo.

Actualmente es gestionado por Panamá, aunque antes, hasta 1999, lo estuvo por Estados Unidos.

En la actualidad, y de cara a su centenario, se está ampliando. Las obras las realizan, entre otras empresas, la española Sacyr y no han estado exentas de polémica ya que se han paralizado por falta de fondos.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia La ACP y el consorcio GUPC ponen fin a las negociaciones con un acuerdo conceptual sobre las obras del Canal

La ACP y el consorcio GUPC ponen fin a las negociaciones con un acuerdo conceptual sobre las obras del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado este jueves el cierre de las negociaciones con el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, con un acuerdo conceptual que estaría "sujeto a la documentación, revisión y firma final por las partes", pero que --según la ACP-- garantizaría la finalización de las obras de ampliación de la vía marítima en 2015.

Noticia Canal de Panamá informa de que "las posiciones se mantienen distantes"

Canal de Panamá informa de que "las posiciones se mantienen distantes"

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, ha informado este martes de que "las posiciones se mantienen distantes" en las negociaciones con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y que, por lo tanto, sigue sin haber acuerdo para reanudar las obras, paralizadas desde el pasado 5 de febrero.

Noticia Canal de Panamá asegura que prosiguen las conversaciones con las empresas constructoras

Canal de Panamá asegura que prosiguen las conversaciones con las empresas constructoras

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha confirmado este martes que las conversaciones con el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, prosiguen con el objetivo de que se reanuden los trabajos de ampliación de la vía marítima.

Noticia Sobrecostes y demoras en obras públicas: ¿Es justo que el Canal de Panamá dañe la imagen de nuestros contratistas?

Sobrecostes y demoras en obras públicas: ¿Es justo que el Canal de Panamá dañe la imagen de nuestros contratistas?

El año 2014 puede ser aquel en que la ampliación del Canal de Panamá suponga un duro revés en la imagen de los contratistas españoles de obra pública en el exterior. La paralización de esa obra ante las demandas de un consorcio capitaneado por la española Sacyr al gobierno panameño de un sobrecoste de 1.600 millones de euros supone una dura prueba para un sector que se sustenta, básicamente, en los contratos en el extranjero. Los expertos indican que el aumento de los presupuestos iniciales es algo habitual en las grandes obras. ¿Solo en España? Los hechos demuestran que no es así 

Noticia Sacyr confía en un acuerdo para acabar el Canal de Panamá

Sacyr confía en un acuerdo para acabar el Canal de Panamá

Manrique asegura que el objetivo común de concluir la obra está por encima de los "lógicos distintos criterios" que pueden tener los socios del consorcio adjudicatario

Noticia Sacyr terminará las obras del Canal de Panamá

Sacyr terminará las obras del Canal de Panamá

Sacyr continuará con el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, según ha anunciado el presidente de la constructora. Manuel Manrique apuesta por alcanzar un acuerdo con la Autoridad del Canal para solucionar la falta de liquidez.