Arnaldo Otegi

Avatar

Arnaldo Otegi

Político español, portavoz de Batasuna y ex parlamentario vasco de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, las tres declaradas ilegales en España en 2002 por su vinculación a ETA. Actualmente esta en la cárcel, aunque sus idas y venidas son una constante en su vida.

Es lincenciado en Filosofía y Letras. En 1977 huyó a Francia al ser buscado por colaborar con la banda terrorista. En las elecciones vascas de 1994 se presentó en las listas de Herri Batasuna, pero no consiguió su escaño. En las elecciones autonómicas de 1998 fue candidato por Euskal Herritarrok. En agosto de 2000 la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco presentó contra él una querella por apología del terrorismo. En 2003, Batasuna fue ilegalizada en España. En 2005 Otegi ingresó en prisión preventiva acusado de pertenencia a banda armada. Y en 2006 volvió a ser condenado a 15 meses de prisión por la Audiencia Nacional, por enaltecimiento del terrorismo. El 16 de Octubre de 2009, Otegi fue llevado nuevamente a prisión, imputado de intentar efectuar un nuevo intento de reorganización de la cúpula directiva de Batasuna.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Otegi trataba de conseguir treguas encubiertas para ETA, según Garzón

Otegi trataba de conseguir treguas encubiertas para ETA, según Garzón

El juez Baltasar Garzón sostiene que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, como máximo responsable del nuevo "referente político" sustitutivo de Batasuna, estaba encargado de "conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA" para facilitar los contactos con formaciones políticas independentistas que condenan la violencia.

Noticia El juez pedirá prisión para Otegi y Díaz Usabiaga

El juez pedirá prisión para Otegi y Díaz Usabiaga

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá prisión incondicional para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros cinco detenidos, mientras que solicitará la libertad para el histórico dirigente de la formación Rufi Etxebarria y otros dos.

Noticia Arnaldo Otegi será juzgado por enaltecimiento del terrorismo

Arnaldo Otegi será juzgado por enaltecimiento del terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado hoy la apertura de juicio oral en la causa contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer el terrorismo en el acto que celebró la formación ilegalizada en el velódromo donostiarra de Anoeta, el 14 de noviembre de 2004.