Amanecer Dorado

Avatar

Amanecer Dorado

Grupo político de extrema derecha que crece en Grecia al calor de la crisis económica. Dirigido por  Nikolaos Michaloliakos, un ex militar retirado, se caracteriza por una violenta retórica xenófoba, el rechazo contra el 'establishment' y los partidos tradicionales o la crítica a Europa. Varios de sus dirigentes se encuentran envueltos en procesos judiciales por su participación en actos violentos.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Amanecer Dorado vs. Policía: ¿Quién gobierna realmente en Grecia?

Amanecer Dorado vs. Policía: ¿Quién gobierna realmente en Grecia?

Primero fue un informe oficial de Amnistía Internacional (AI) quien alertó sobre los vínculos existentes en Grecia entre la policía y el partido Amanecer Dorado. Después, un vídeo secreto sacado a la luz mostraba una conversación entre Panayiotis Baltakos, jefe de gabinete del primer ministro Antonis Samaras, y el líder del partido neo-nazi Ilias Kasidiaris, activando todas las alarmas.

Noticia Ignacio González compara las Marchas de la Dignidad con Amanecer Dorado

Ignacio González compara las Marchas de la Dignidad con Amanecer Dorado

Bronca ayer en el Asamblea de Madrid cuando el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, comparó el programa de las Marchas de la Dignidad que confluyen este sábado Madrid con el de la formación griega neonazi de Amanecer Dorado.

Noticia Tiroteo en Grecia: Mueren dos dirigentes de Amanecer Dorado

Tiroteo en Grecia: Mueren dos dirigentes de Amanecer Dorado

Dos responsables del partido griego neonazi Amanecer Dorado, uno de ellos secretario local de la formación política, han muerto por varios disparos cerca de una sede del partido en el barrio ateniense de Neo Iraklio, según informó el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.

Noticia El Gobierno griego y la oposición pactan retirar las ayudas públicas a Amanecer Dorado

El Gobierno griego y la oposición pactan retirar las ayudas públicas a Amanecer Dorado

Los dos partidos que comparten el Gobierno en Grecia, Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), y la principal formación opositora, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), han alcanzado este jueves un acuerdo para retirar las ayudas públicas a Amanecer Dorado.

Noticia Ocho de cada diez griegos estiman justos los cargos criminales contra la cúpula de Amanecer Dorado, según sondeo

Ocho de cada diez griegos estiman justos los cargos criminales contra la cúpula de Amanecer Dorado, según sondeo

Ocho de cada diez griegos considera justos los cargos criminales presentados contra la cúpula de la formación neonazi Amanecer Dorado y más de la mitad se declaran satisfechos con la gestión de este caso realizada por el Gobierno, según un sondeo encargado por el diario heleno 'Typos Tis Kyriakis'.

Noticia El fiscal general del Estado promete llegar hasta el final en la investigación sobre Amanecer Dorado

El fiscal general del Estado promete llegar hasta el final en la investigación sobre Amanecer Dorado

El fiscal general del Estado de Grecia, Nikos Dendias, ha prometido llegar hasta el final en la investigación sobre el partido neonazi Amanecer Dorado y estrechar el cerco sobre aquellos policías que han colaborado con la formación ultraconservadora.

Noticia Amanecer Dorado sigue siendo el tercer partido en intención de voto

Amanecer Dorado sigue siendo el tercer partido en intención de voto

El partido ultraderechista Amanecer Dorado sería el tercero más votado si las elecciones se celebraran ahora, según la última encuesta realizada y que sitúa en el 7,2 por ciento su apoyo. El estudio de ALCO para el periódico 'Proto Thema' apunta a un descenso con respecto al 10,8 por ciento, atribuible a los arrestos de dirigentes del partido, acusados de pertenencia a un grupo criminal.