Alberto Iglesias graba en San Sebastián la banda sonora de ‘Maixabel’

El compositor donostiarra Alberto Iglesias graba esta semana en San Sebastián, junto a la Euskadiko Orkestra, la música de la banda sonora de la película ‘Maixabel’, undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, que se estrenará en salas de cine el 24 de septiembre.

La grabación, desarrollada este pasado lunes y este martes 22 en la sede de Euskadiko Orkestra en la capital guipuzcoana, supone la primera colaboración entre el compositor y la orquesta. Se trata de la cuarta ocasión en que Iglesias trabaja con Bollaín tras ‘Yuli’ (2019), ‘También la lluvia’ (2010) y ‘Te doy mis ojos’ (2003).

El músico, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar, confiesa haber escrito la música de la película «en estrecha colaboración» con Icíar Bollaín. La partitura busca «una conexión íntima con esta narración. Esta música, con un propósito de sencillez, se bifurca en dos sonoridades. Una simboliza el dolor. La otra, la luz».

‘Maixabel’ está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, a los que acompañan María Cerezuela y Urko Olazabal. Escrita por la guionista Isa Campo (‘Entre dos aguas’, 2018) e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

La película es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de San Sebastián-Gipuzkoa Film Comission. Será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

TRAYECTORIA

Alberto Iglesias es uno de los compositores españoles con mayor proyección internacional. Sus tres nominaciones al Oscar -‘El jardinero fiel’ (2005), ‘Cometas en el cielo’ (2007) y ‘El Topo’ (2011)-, Globos de Oro y Baftas, unidos a los 11 premios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía en 2007 y múltiples galardones nacionales e internacionales, avalan su destacada trayectoria profesional.

Desde sus comienzos en los años 80, ha compuesto más de 40 bandas sonoras -‘La flor de Mi secreto’ (1995), ‘Lucía y el sexo’ (2001), ‘También la lluvia’ (2010), ‘Che, El Argentino’ (2008), ‘Comandante’ (2003), ‘Pasos de Baile’ (2002), ‘Te doy mis ojos’ (2002), ‘El Monje’ (2003), ‘Spain in a day’ (2016), ‘Exodus’ (2014)- con cineastas como Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Julio Medem, John Malkovich, Fernando Meirelles, Steven Soderbergh, Ridley Scott, Marc Foster o Tomas Alfredson.

La trayectoria de Iglesias está muy vinculada a la de Pedro Almodóvar, con quien ha colaborado en filmes como ‘Todo sobre mi Madre’ (1999), ‘Hable con ella’ (2002), ‘Volver’ (2006), ‘Los Abrazos Rotos’ (2009), ‘La piel que habito’ (2011), ‘Dolor y Gloria’ (2019), ‘The Human Voice’ (2020) o ‘Madres paralelas’ (2021).