Antena 3 estrena 'Curso del 63', la educación de los años 60

Antena 3 Televisión estrena mañana a las 22.00 horas 'Curso del 63', un espacio en el que una clase integrada por 20 jóvenes de hoy (mayores de edad) conviven bajo los valores culturales y normas educacionales propias de los años 60.

Efe 5 de octubre de 2009

Antena 3 estrena 'Curso del 63', la educación de los años 60
Los alumnos del curso del 63/Foto: www.Antena3.com
El nuevo programa de la cadena, producido por Zeppelin TV, es la adaptación del formato británico "That'll teach them", estrenado en Channel 4.

Francia también ha tenido su versión bajo el título 'Le pensionnat de Chavagnes' ('El Internado de Chavagnes'), emitido en M6. 'Curso del 63' no pretende ser un retrato exacto de los institutos de comienzos de los sesenta.

Hay aspectos políticos, sociológicos y disciplinarios que se han soslayado deliberadamente, como por ejemplo, el castigo físico que en el San Severo -el colegio donde se desarrolla 'Curso del 63'- es inconcebible. Además, tampoco era normal en la época que chicos y chicas estudiaran juntos.

'Curso del 63' tiene como objetivo ser una aproximación al ambiente escolar de aquel año y responder a una serie de preguntas: ¿Qué ocurriría si reuniéramos bajo el mismo techo a los estudiantes de hoy y a los maestros de antaño? ¿Soportarían los chicos de ahora la disciplina de antes? ¿Podrían vivir sin teléfonos móviles y sin ordenador? ¿Se enfrentarían a la autoridad o la aceptarían de buen grado? Y sobre todo, ¿qué puede surgir de este encuentro?

La filosofía del programa no pretende defender ni atacar los métodos educativos de una época u otra, sino llevar a la práctica esa frase que los mayores suelen decir a los más jóvenes: "¡Ay, si tú tuvieras que pasar por lo mismo que pasé yo?!".

Los chicos y chicas se enfrentan a decisiones disciplinarias que les parecen injustas, o simplemente excesivas, y replican a sus profesores. ¿Es lícito cuestionar el principio de autoridad, aunque no se esté de acuerdo con una decisión? ¿Están los jóvenes de ahora acostumbrados a conseguir lo que quieren en cuanto presionan un poco?

Ante las dificultades de los primeros días, varios alumnos y alumnas se plantean abandonar el instituto de inmediato porque no aguantan más. ¿Se rinden los jóvenes de ahora con demasiada facilidad? ¿Les falta autoestima o espíritu de lucha?

A su llegada al centro, lo primero que se les hace es entrega del uniforme escolar, se les quita maquillaje y piercings y se les arregla o corta el pelo...
Temas