OT | El público elegirá hoy la candidatura española para Eurovisión entre nueve temas

La audiencia elegirá hoy la candidatura española para Eurovisión 2018 en una gala de 'Operación Triunfo' en TVE.

Alfonso Mata 29 de enero de 2018

OT | El público elegirá hoy la candidatura española para Eurovisión entre nueve temas
Foto: Twitter

El público podrá elegir entre nueve temas compuestos por jóvenes autores y que serán defendidos en el escenario por los concursantes. Aitana, Alfred, Ana Guerra, Amaia y Miriam cantarán en solitario; habrá tres duetos (Aitana-Ana, Alfred-Amaia y Miriam-Agoney), y un tema grupal, 'Camina', interpretado por los finalistas del 'talent show' de Televisión Española.

Según informó TVE, Aitana interpretará 'Arde', una balada íntima escrita por María Peláez y Alba Reig, una de las tres componentes de Sweet California; Alfred, 'Que nos sigan las luces', un tema pop rítmico con un estribillo muy potente de Nil Moliner, un compositor que empieza a despegar en la escena nacional con un par de hits con más de un millón de escuchas en Spotify; Amaia, 'Al cantar', un vals pop muy personal sobre las emociones que siente cuando canta Rozalén, una estrella emergente de la música española con gran calidad melódica y de letras; Ana Guerra, 'El remedio', una canción urbana latina muy internacional de Nabález, una nueva promesa de la música latina; y Miriam, 'Lejos de tu piel', un medio tiempo pop con mucha fuerza vocal de Steve Robson, ganador de un Grammy, e Ina Wroldsen responsable de temas para Leona Lewis u Olly Murs que ha adaptado Diego Cantero 'Funambulista', autor de temas para artistas como Malú, Raphael o Dani Martín.

Los tres duetos serán interpretados por los cinco finalistas y Agoney, el último expulsado de la edición. Amaia y Alfred optarán a Eurovisión con 'Tu canción', una balada acústica a piano que narra una primera vez, compuesta por Raúl Gómez, ganador del talent show 'El número 1' en 2013 y autor de temas para Rosa López o Blas Cantó. Ana Guerra y Aitana interpretarán 'Lo Malo', una canción de Morgan y Will Simms adaptada en un hip hop dance por Brisa Fenoy, emergente de la música urbana. El tercer dueto es el de Miriam y Agoney con 'Magia', un tema power pop de David Otero, guitarra de El Canto del Loco y con una sólida carrera en solitario, junto a Funambulista y el productor Tato Latorre.

El público será el encargado de elegir su candidatura favorita votando a través de las llamadas, los sms y la aplicación móvil. Habrá dos fases de votaciones. La primera se abrirá durante un corto período de tiempo justo después de que se hayan presentado las nueve candidaturas. Una vez cerradas las líneas se anunciarán las tres canciones más votadas que pasan a la segunda ronda.

Los tres más votados volverán a subirse al escenario. El contador se pondrá a cero y se abrirán de nuevo las votaciones desde el principio de las actuaciones. La candidatura ganadora en esta fase será la escogida para participar en el Festival de Eurovisión 2018. En caso de empate, se sumarían los votos obtenidos en la primera fase con los votos de la segunda.

La compositora y artista portuguesa Luísa Sobral, responsable de la canción ganadora en Eurovisión 2017 de Salvador Sobral con 'Amor pelos Dois', interpretará 'Cupido', de su último disco, que desarrolla un vínculo emocional y físico más cercano con sus oyentes; Conchita Wurst cantará el tema 'Rise Like a Phoenix', con el que ganó el Festival de Eurovisión en 2014 en Copenhague; y J Balvin interpretará un 'medley' de su último single, 'Machika' y 'Mi gente', la primera canción completamente en español en alcanzar el #1 en las listas globales de Spotify.

Los exconcursantes de esta edición participarán interpretando los dos temas españoles que han ganado el Festival de Eurovisión: la canción 'La la la' de Massiel y 'Vivo cantando' de Salomé.

Esta gala también contará con un jurado, distinto al del concurso, para comentar las propuestas musicales. Estarán en la mesa del jurado Víctor Escudero, uno de los mayores expertos de Eurovisión de nuestro país y redactor en los eventos de la UER en el Festival de Eurovisión ('www.eurovision.tv'); la compositora portuguesa Luísa Sobral; la periodista de RTVE Julia Varela, comentarista del Festival de Eurovisión junto a José María Iñigo, y Manuel Martos, músico, Artist & Repertoire, productor ejecutivo y director artístico de Universal Music.

Los nueve temas candidatos para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018 están disponibles en las plataformas digitales Spotify e iTunes.