Telecinco, la cadena más vista por sexto año consecutivo

Así lo refleja el último informe anual de Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media.

Servimedia 28 de diciembre de 2017

Telecinco ha sido en 2017 la cadena más vista por sexto año consecutivo, con el 13,4% de cuota, el índice histórico de liderazgo más bajo desde que se empezaron a medir las audiencias en 1992, según el último informe anual de Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media.

Con un descenso de 1,1 puntos respecto a 2016, Telecinco ha revalidado el trono de la audiencia por delante de Antena 3, que se queda con el 12,3% del 'share', lo que supone una bajada de 0,5% respecto al año anterior. LA 1 de TVE ocupa de nuevo la tercera plaza, con una mejora de audiencia de dos décimas, y se coloca en el 10,3%, su mejor dato desde 2012.

Las tres grandes cadenas, Telecinco, Antena 3 y La 1, han acaparado este año el 36% del total, lo que significa una merma de 1,3 puntos en comparación con 2016 y el mínimo histórico anual de un trío que en 1994 congregaba al 72,4% de la tarta de la audiencia en España.

laSexta pierde cuatro décimas, hasta el 6,7%, y Cuatro se deja tres décimas y se queda con el 6,2% de 'share'. Por su parte, las autonómicas asociadas en la Forta mejoran su promedio anual al sumar el 7,6%, dos décimas más que el año pasado. Destaca la subida de tres décimas de la catalana TV3, hasta 11,7%; Canal Sur gana siete décimas, hasta el 9,3%.

En este 2017, han registrado máximos de audiencia Energy (2,0%), el canal 24 Horas (1,0%), Atreseries (1,1%), DKISS (0,9%), BeMad TV (0,6%), Real Madrid HD (0,4% ) y GOL (1,0%). La televisión de pago registró este año su mejor dato histórico (22,3%), con casi 6,1 millones de hogares que ya tienen esta oferta.

En 2017, el promedio de consumo diario de televisión ha sido de 240 minutos (lineal + diferido), 7 minutos más que el año anterior, gracias a la suma del concepto "invitados" (espectadores no residentes en el hogar) que mide Kantar Media desde el pasado marzo, y que rompe con la tendencia del descenso del consumo televisivo diario, que comenzó en el 2013.

Los meses de enero y diciembre han sido los de mayor consumo, con un promedio de 255 minutos respectivamente (siempre sumando todos los conceptos de lineal + diferido + invitados).

Las mujeres (255') y los individuos de más de 64 años (362') son los que más tiempo dedican al medio televisivo. Por regiones, las que más tiempo dedican a ver la televisión son Valencia y Castilla-La Mancha y las que menos, Baleares y País Vasco.

De nuevo este año, el fútbol ha copado las emisiones más vistas. El récord se lo lleva la prórroga del Real Madrid-Bayern de Champions League, emitida por Antena 3 el 18 de abril de 2017, con 10 millones de espectadores y un 46,7% de cuota.