'Operación Triunfo' se estrena esta noche con una gran gala en directo

Además del programa semanal en prime time presentado por Roberto Leal, habrá una tira diaria en La 1 (20.00 a 20.30 horas) para seguir la formación de los concursantes, así como un canal OT 24 Horas

Qué! 23 de octubre de 2017

Este lunes comienza en La 1 de TVE uno de los talent show más famosos de la televisión: 'Operación Triunfo'.

La Academia, de 1.200 m², será el epicentro del programa durante la semana, donde los concursantes vivirán y prepararán las galas de los lunes; y el plató, de 1.300 m², recibirá a cerca de 600 personas de público que vibrarán con sus actuaciones en directo. Roberto Leal presenta esta esperada edición que tendrá además de la gala semanal una tira diaria de lunes a viernes (20.00 a 20.30 horas) para seguir el día a día de los 16 concursantes, así como un canal OT 24 horas.

Roberto Leal se pone al frente de esta nueva edición de 'Operación Triunfo': "Voy a ser el maestro de ceremonias y lo haré de manera sencilla y de verdad, sin máscaras", ha asegurado. 

El jurado, que valorará las actuaciones de los concursantes, está integrado por Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos. Tres profesionales vinculados a la industria de la música y del espectáculo a los que semanalmente se sumará un nombre invitado.

Además de la gala semanal, habrá una "tira diaria" de 20.00 a 20.30 horas en La 1que resumirá lo más destacado de cada jornada y seguirá la formación de los concursantes en la Academia, así como un Canal OT 24 Horas para seguir al minuto todo lo que suceda.

El claustro de profesores

Noemí Galera, responsable del equipo de casting, será la directora de la Academia. A su lado, Manu Guix, director musical. Javier Calvo y Javier Ambrossi -actores, guionistas y directores de cine y tv- serán los profesores de Interpretación; Guille Milkyway, líder de 'La Casa Azul', productor y compositor de sintonías y bandas sonoras de éxito, enseñará Cultura musical; Magali Dalix, creadora del revolucionario Método Magali, activará física y mentalmente a los concursantes; Xuan Lan hará que conecten consigo mismos a través del Yoga; Vicky Gómez, bailarina y coreógrafa con una amplia experiencia en tv, será la Coreógrafa; Mamen Márquez será la directora vocal junto a los coaches vocales Joan Carles Capdevila y Laura Andrés; Cristina Burgos y Sheila Ortega enseñarán baile urbano; y Andrea Vilallonga estará a cargo de las clases de Protocolo.

La Academia: 1.200 m² y más de 50 cámaras

La Academia está ubicada en un edificio de tres plantas: la superior alberga la Academia de 1.200 m² y en las plantas inferiores, de 1000 m², se encuentran los departamentos de producción y técnica. Un equipo de 150 personas, distribuido en turnos, se encarga de su funcionamiento.

Sala del piano (toma de tonos y ensayos), sala grande (actividades físicas, ensayo coreografías, reparto de temas, visitas artistas), aula (repaso de gala, Cultura musical, Imagen y Protocolo personal), sala de profesores (reuniones profesores, tutorías), sala de estudio, sala de estar (chat), 4 boxes (ensayos), sala exterior (relax) y sala comedor son las principales estancias donde se desarrollará la actividad de la Academia.

Todo lo que suceda se podrá seguir mediante las más de 50 cámaras instaladas, gran parte de las cuales son robotizadas. Las obras empezaron el pasado 10 de julio y, para su construcción se han utilizado 17 km de cable eléctrico, 8 km de cable de vídeo y 9 km de cable de red para abastecer la instalación eléctrica y de comunicaciones.

La iluminación está diseñada con aparatos Led capaces de dar gran luminosidad con bajo consumo y que permiten cambiar la temperatura de color de la luz. Se han instalado 40 pantallas, 200 tubos de fluorescencia, 30 proyectores RGB, 15 fresnels y 4 más "robotizados".

El plató: 1.300 m², equipos de última generación y gran aforo

Si la Academia será el epicentro del programa durante la semana, el plató, de 1.300 m², recibirá a cerca de 600 personas de público que vibrarán con las actuaciones en directo. La realización contará con 10 cámaras -entre ellas, 2 inalámbricas, 2 de travelling y 2 en grúas-. Además, cuenta con 540 m² de pantallas led y una iluminación de última generación con 240 robotizados, 180 proyectores led RGB, 10 recortes de led de bajo consumo, 20 fresnels 5000w y 260 m de estructura. Puede llegar hasta los 800.000 w de consumo eléctrico entre luz y pantallas.

16 concursantes entrarán en la Academia

Tras recorrer Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada y Sevilla, en julio se cerraron en Madrid los castings, a los que se presentaron 9.833 personas. Más de 80 aspirantes pasaron al casting final, de los que 18 fueron seleccionados para participar en la primera gala. De ellos, solo 16 conseguirán entrar en la Academia.

'Operación Triunfo' 2017 dará todo el protagonismo a los concursantes. El foco estará encima del escenario y no en la mesa del jurado. Tras ver todas las actuaciones, el jurado decidirá qué concursantes cruzan la pasarela. El jurado dejará en espera a 4 concursantes. El claustro de profesores salvará a uno; los compañeros salvarán a otro; y los dos restantes serán los nominados, que tendrán toda la semana para seguir formándose y convencer a los espectadores. El ganador del programa recibirá un premio en metálico de 100.000 euros.