¿Realmente fue asesinado Félix Rodríguez de la Fuente?

Iker Jiménez y 'Cuarto Milenio' regresan esta noche a Cuatro (23:45 horas) de la mano del naturalista más famoso de nuestro país, Félix Rodríguez de la Fuente, con una extensa investigación que arrojará luz a los misterios en torno a su muerte. 

Elsa J.B. 6 de septiembre de 2015

"Qué lugar tan hermoso para morir", pronunció Félix Rodríguez de la Fuente minutos antes de su trágica muerte. Parece que el naturalista más famoso de España presagió por completo lo que iba a sucederle aquel fatídico día soleado de 1980. 

Su accidente de avioneta dejó huérfanos a muchos niños y adultos que seguían con él sus documentales, que le adoraban y que lloraron la noticia como nadie. Una de esas personas que soñaba con ser como él algún día fue Iker Jiménez, que cuando tan solo tenía siete años sintió que algo se marchaba con la pérdida del naturalista. Esta noche, 35 años después, el periodista le dedicará en el regreso de la nueva temporada de 'Cuarto Milenio' a Cuatro (23:45 horas) una investigación en profundidad a cerca de los misterios que siempre han rodeado su muerte. "El último héroe", así ha decidido llamar al reportaje y a este personaje al que tanto admira. 

Con más de 50 horas de entrevistas con los allegados de Rodríguez de la Fuente, con los supervivientes de la segunda avioneta que le acompañaba en Alaska el día de su muerte y que no se cayó, con policías y con gente que nunca antes había accedido a hablar, pretende arrojar luz a un caso del que poco o nada se ha hablado con anterioridad. 

Quizá muchos se pregunten qué hay de misterioso en un accidente de avioneta que sucedió hace tanto tiempo. Probablemente se sorprendan al descubrir que Félix Rodríguez de la Fuente no caía igual de bien a las altas esferas del poder como a la audiencia de sus documentales, y es que tal y como cuenta para las cámaras de 'Cuarto Milenio' su hija, Odile, su padre era más bien "una persona incómoda para mucha gente"

Durante sus años en vida nadie hablaba sobre el cambio climático, excepto él, por lo que pocos días antes de su muerte acudió a entregarles "muy emocionado", explica Jiménez, el plan de 'Estrategia mundial para la conservación de los recursos vivos y el logro de un desarrollo sostenido' al por entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez, y a los Reyes. Ellos cedieron y él murió cinco días después.

EL CUERVO QUE SOBREVOLÓ LA MUERTE

El mismo día que cumplía 52 años Félix Rodríguez de la Fuente moría en una avioneta cuando iba a filmar en Alaska la carrera de trineo con perros más importante del mundo. Hasta el frío polar se trasladó junto con todo su equipo, con quienes celebró su cumpleaños la noche antes de partir hacia la tragedia. Seis horas antes de subir a la avioneta cantaron juntos en el refugio la canción de 'algo se muere en el alma cuando un amigo se va...', y se marcharon.

El naturalista era algo supersticioso y ese 14 de marzo de 1980 lo fue el doble. Una de las dos avionetas, en la que iba a viajar él, perdió un poco de aceite y Félix decidió cambiar a la otra que había, que fue la que, tristemente, se estrelló. Antes de subir a ella pidió hacerse una fotografía con todo el equipo y se dieron cuenta de que un cuervo estaba sobrevolando sus cabezas. El mal augurio se mascaba y Rodríguez de la Fuente dijo entonces su famosa frase de "qué lugar tan hermoso para morir".

Sin duda, murió feliz de contemplar todo aquello, pero las causas del por qué no quedaron nada claras, ni en aquella época ni ahora. Iker Jiménez cuenta que desaparecieron restos de la avioneta, grabaciones, el diario que llevaba consigo, e incluso "los cadáveres aparecieron movidos". Demasiadas casualidades para un hombre que no era, precisamente, bien recibido por ciertas personas.

HIPÓTESIS Y MISTERIOS

Cuentan Iker Jiménez y su mujer Carmen Porter que no los políticos no le querían demasiado, aunque prefieren plantearlo como una hipótesis y que el espectador decida esta noche. Lo que sí tienen claro es que podría haber llegado a ser presidente del gobierno, pero alguien se lo impidió. "Yo hubiera sido del partido de Félix", declaró Jiménez durante la rueda de prensa. Seguramente él y todos los que le seguían a través de sus documentales lo hubieran sido.

El reportaje para el que lleva años trabajando la pareja de periodistas se emitirá esta noche en Cuatro y no dejará indiferente a nadie. "Hay muchas contradicciones y nada queda claro", han advertido Jiménez y Porter. Son muchas las incógnitas que existe en torno al día en el que nos dejó una de las personas que quiso cambiar el mundo mucho antes de que el mundo se diera cuenta de que tenía que cambiar, pero es el espectador el que tendrá que responderse a sí mismo después de ver el programa.

Los periodistas regresan esta noche por todo lo alto a 'Cuarto Milenio' (Cuatro, 23:45 horas) de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente, que seguramente estará en algún lugar del mundo escuchando o, tal vez, viviendo en la piel de sus mejores amigos, tal y como dijo la noche antes de su muerte; "me voy a reencarnar en un lobo".