Ricardo Gómez: "Tranquilos, 'Cuéntame' no os va a alcanzar en el tiempo"

Ricardo Gómez es Carlos Alcántara en Cuéntame, la serie que le catapultó a la fama a los 7 años de edad. El joven actor ha ofrecido una entrevista a Qué.es con motivo del estreno de la temporada 15.

Arancha Cuéllar 23 de enero de 2014

Es verdad que Ricardo Gómez (Madrid, 1994) se parece poco a Carlos Alcántara. Es mucho más risueño y alegre en la vida real. "Se lo digo a los guionistas: me ponéis demasiado serio y yo soy un tío que se está riendo todo el rato", nos confiesa el joven actor en plena promo de la nueva temporada de Cuéntame (jueves, 22:30 horas en La 1). A Ricardo le hemos visto hacerse mayor en la serie y en Carlitos hemos visto reflejado a un hermano, a un primo... "Uno de los éxitos de Cuéntame es que la gente se siente muy identificada con los personajes y las situaciones", comenta.

Y aunque el pegajoso sofá de escay o el florido papel estampado en la pared de una habitación parece que llevan una impronta muy 'made in Spain', lo cierto es que el éxito de esta serie ha traspasado fronteras. Y si no, ¿habéis probado a preguntarle a un finladés en Helsinki si conoce a la familia Alcántara? Pues os sorprendería su respuesta. "¡Una pareja de alemanes me llegaron a decir en Londres que habían aprendido español gracias a la serie!", nos cuenta. A Ricardo le hace gracia que le recuerde que en Facebook hay un grupo que se llama: 'Vivo con miedo a que Cuéntame nos alcance y se colapse el tiempo/espacio'.

Mucho tendría que correr la serie (ahora en 1982) para que algún día veamos a Carlitos 'tuiteando' desde un iPhone...

(Se ríe). No creo que lleguéis a ver a Carlos 'tuitear', la verdad. La vida avanza más rápida que Cuéntame, así que tranquilos, que no os alcanzará en el tiempo, jaja.

¿Y tampoco vamos a ver a Carlos hacerse padre?

(Se ríe) A lo mejor sería bonito cerrar así la serie, ¿no? Teniendo un hijo y que llegara a la edad a la que yo empecé... Pero bueno, estaríamos hablando de otros 15 años y no sé yo.

En la última temporada acabas fatal: te meten en la cárcel, te apuñalan... ¿por qué os pasa de todo a la familia Alcántara?

La verdad es que sí nos pasa de todo: al padre le da una angina de pecho, la hija adicta a la heroína, el hijo en la cárcel... Hay gente que dice que a una familia normal no le pueden pasar tantas cosas, que no es real, pero claro, si hiciéramos una serie de una familia a la que no le pasa nada, ¿qué interés tendría?


Carlos Alcántara y su paso traumático por la cárcel en la pasada temporada. Foto: RTVE.es

Eres consciente de que en todas las familias españolas hay un Carlitos...

¡Claro! Son los que tienen ahora una edad de entre 45 y 50 años, se sienten muy identificados con mi personaje. Pero lo mismo pasa con Antonio, Mercedes, Inés... Sin duda es uno de los éxitos de la serie, que es muy familiar y que la gente se siente muy identificada con lo que ve. Eso y el cariño con el que la hacemos.

Entiendo que la talla de los actores de la serie en general también tiene su peso...

¡Imagínate! Y si nos remontamos a los inicios ha habido momentos en que aparecían juntos en escena Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, Imanol Arias, Ana Duato, Juan Echanove, Quique San Francisco, Pepe Sancho... Y el nivel se mantiene en esta nueva temporada con las incorporaciones de Ginés Millán, Ariadna Gil, Verónica Echegui, Bárbara Goenaga...

Estas dos últimas tendrán mucho que ver con tu trama...

Bárbara hará el papel de la psicóloga Lucía, que me va a ayudar en la terapia para superar la situación traumática que viví en la cárcel. Y Verónica interpretará a Cristina, una rockera un poco loca con la que solo coincidiré un capítulo, muy cinematográfico, y que estará centrado en nuestros personajes.

Bárbara Goenaga junto a Ricardo Gómez. Foto: Gtres

Una curiosidad, ¿se puede ser una persona normal cuando toda España te ha visto crecer en la tele?

Yo creo que sí. Más allá de que te altera algunas cosas y que te reconocen desde que eres muy pequeño, yo me considero una persona normal.

¿Es verdad que el primer beso lo diste por exigencias del guión?

Completamente cierto. El capítulo se llamaba 'Entre beso y beso, terremoto'.

En tus inicios tuviste una 'coach' muy importante, Alicia Hermida, conocida por su papel (ya extinto) de Valentina...

No te puedes ni imaginar lo que supuso para mí y los demás chicos su ayuda. Esto te lo dirían igual Imanol o Ana. La echamos muchísimo en falta. Es un apoyo que perdimos cuando se decidió eliminar esa figura de la serie...

En la nueva temporada estáis en 1982: el Mundial de Naranjito, Felipe González... ¿es complicado para ti revivir una época que no conociste?

Bueno, está claro que para mí los 80 son el pasado absoluto, pero si te metes en el papel... ¡Imagínate entonces el año 68 que es cuando empezamos...! No sé, la movida madrileña debió de ser una época tan estupenda en la que se lo pasaron tan bien...


Ricardo Gómez e Imanol Arias en una escena de la nueva temporada. Foto: RTVE.es

Y hablando del Mundial del 82, ¿eres futbolero?

Mucho.

Y siendo madrileño, pero de familia de Barcelona... ¿de qué equipo 'cojeas'?

Soy madridista a tope. Y aunque mucha gente no entienda esto, me encantaba Mourinho y lo defiendo siempre que puedo en cualquier tertulia futbolística.

Ricardo, ¿te pareces en algo a Carlos?

De hecho somos muy distintos. Siempre le digo a mis guionistas que me ponen muy serio y yo soy un tío que está todo el día gastando bromas y riéndose.

¿Y temes llevar la etiqueta de Carlos toda la vida?

A los actores en general no nos gustan las etiquetas, pero que te reconozcan por un trabajo como éste, es un gustazo, la verdad. Imposible molestarse. ¿Que me apetecería que se me reconociera además por otros? Pues sí, pero bueno, con un poco de suerte lo conseguiré algún día...