Entrevista a Rajoy en Antena 3: Gloria Lomana: "La corrupción en su partido es el tema que más le incomoda"

Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, tiene esta noche a partir de las 21:00 la difícil misión de entrevistar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. hemos hablado con ella y nos ha avanzado los temas que se van a poner sobre la mesa y sus impresiones ante un hecho, Rajoy en un plató de televisión, que no es muy habitual.

Que.es / @DavidGarciaHig 20 de enero de 2014

Entrevista a Rajoy en Antena 3: Gloria Lomana: "La corrupción en su partido es el tema que más le incomoda"
Gloria Lomana junto a Mariano Rajoy en 2011 cuando le entrevistó de cara a las elecciones que ganó. Foto: GTres

No es habitual verle en un plató de televisión ofreciendo una entrevista en exclusiva así que la de esta noche se espera con mucha expectación.

Nos referimos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acude a Antena 3 para someterse a las preguntas de su directora de informativos, Gloria Lomana.

Mientras se ultiman los preparativos para la cita, la periodista atiende a Que.es y nos permite hacer una previa de la entrevista con todos los detalles.

Esta noche, a las 21:00 horas en Antena 3, podremos comprobar el resultado pero para ir abriendo boca os dejamos nuestra charla con Gloria Lomana.

GLORIA, YA HAS ENTREVISTADO MÁS VECES A RAJOY. ¿QUÉ RAJOY ESPERAS ENCONTRARTE? ¿ESPERAS ALGUNA DIFERENCIA CON RESPECTO A LA ÚLTIMA VEZ?

Espero diferencias. Le he entrevistado cinco o seis veces pero entonces no era el presidente del Gobierno, y claro que habrá diferencias. El peso de la responsabilidad y todos los asuntos que tiene que gestionar probablemente le coloquen una posición más cauta. Yo creo que voy a tener un trabajo duro y para eso me estoy preparando porque mi obligación es sacarle titulares y los ciudadanos tengan la mayor información.

Él acaba de decir "yo soy como soy", todos sabemos a qué se refería, pues vamos a ver si esa frase la conseguimos elevar a la máxima potencia esa frase, que siendo Rajoy como es, nos proyecte sus ideas claras a todos.

¿CREES QUE RAJOY ESTARÁ A LA ALTURA? ES DECIR... ¿VA A DAR TITULARES COMO DICES?

Yo no sé los titulares que va a dar pero la obligación del periodista y la mía, y yo creo que se conoce mi trayectoria, es hacer las preguntas que hay que hacer y en este momento la crisis económica, el órdago por la independencia de Cataluña, el resurgir de ETA, asuntos como el aborto, la economía que preocupa mucho a los ciudadanos y tenemos que comprometerle con cifras y datos, con los impuestos, hay muchos temas.

¿CUÁL ES EL TEMA QUE CREES QUE LE INCOMODA MÁS?

La corrupción, sin duda. Incomoda a cualquier político. Los partidos intentan ocultar que tienen problemas de corrupción y lanzan la corrupción al de enfrente.

¿CÓMO VALORAS LOS ÚLTIMOS ROCES DE RAJOY CON LA PRENSA? SE ME VIENEN A LA CABEZA POLÉMICAS COMO LA DE DEJAR A ALGUNOS MEDIOS FUERA DE LA COMPARECENCIA CON OBAMA, EL CAMBIO DE POLÍTICA EN LAS PREGUNTAS EN MONCLOA, LA COMPARECENCIA DE LA TELE DE PLASMA...

Creo que Mariano Rajoy, por el caracter que tiene, deja hacer a sus equipos en este asunto. Es una responsabilidad de su directora de comunicación que ha tomado estas decisiones, pero hasta donde conocemos a Mariano Rajoy, él no se entretiene en esto porque para él es letra menuda. ¿Es letra menuda las relaciones con la prensa? Probablemente no deberían ser consideradas así. Él lleva a gala haber ganado unas elecciones sin tener el apoyo de las televisiones (concretamente de la televisión pública), él se muestra muy independiente con la prensa, no ha querido hacer acercamientos con periodistas y también lleva a gala no tener dependencia de ningún periódico. Esa es su actitud, que haga la directora de comunicación lo que crea inconveniente y él se queda al margen. Dado su carácter, es proclive a no crearse más problemas que los que la vida le da.

¿TIENE GLORIA LOMANA TOTAL LIBERTAD PARA PREGUNTAR LO QUE SEA O HAY ALGUNA RESTRICCIÓN IMPUESTA DESDE MONCLOA?

Sería intolerable no tenerlo. He entrevistado a diferentes presidentes y pueden corroborar que en ningún caso hay interferencia ni de ellos ni de sus gabinetes de comunicación, solo faltaría. Me parecería un fraude a mis espectadores que es a los que me debo. Además, quiero entrevistas potentes en las que haya factor sorpresa, que los entrevistados no puedan dar por hecho saber nada, tienes que asaltarles con las preguntas. Y más en la TV donde la comunicación corporal y gestual se añaden a los elementos. Importa cómo mueven las manos, cómo reciben una pregunta, cómo pueden torcer un gesto, cómo se pueden poner nerviosos, cómo les puedes incomodar... Todo eso las cámaras lo captan y es una información añadida que tiene derecho a conocer el espectador y que ningún periodista honrado debe hurtar, por lo que no hay ninguna comunicación previa entre ellos y nosotros.
Además, si no es así, la entrevista no tendría los resultados que yo pretendo que tenga.

COMPARADO CON OTROS PERSONAJES, ¿ES RAJOY DIFÍCIL DE ENTREVISTAR?

Todos los políticos intentan vender su mercancía, y si además son presidentes del Gobierno son especialmente cautos y pretenden hacer dos cosas: Evitar lo que les resulte incómodo y hacer toda la propaganda que puedan de lo que para ellos es una política favorable. La obligación del periodista es desenmascararles pero claro, ellos llegan con la pretensión de ocultar los problemas y, entre comillas, vender todas las maravillas que puedan ofrecer.

Pero eso pasa con todos. Me ha pasado con Zapatero, le hacía preguntas y él respondía de alguna manera lo que le daba la gana y había que cerrarle mucho la pregunta.

Rajoy se ajusta más a las preguntas pero es más ambiguo, teme más los titulares y los evita por lo que al final es lo mismo, le tienes que cerrar y cercar lo que puedas para tener un resultado periodístico vistoso, que es de lo que se trata.

¿CUÁNTO SE TARDA EN LLEVAR A UN PRESIDENTE DEL GOBIERNO AL PLATÓ? ¿DESDE CUANDO LLEVAS DETRÁS DE SENTARLE EN UN PLATÓ DE ANTENA 3?

Desde que es presidente. Yo, viendo las encuestas, cuando se veía que tenía posibilidades de ganar, ya me dirigí a ellos para decirles que en caso de ser elegido quería la primera entrevista en un mes; pasó el mes y reclamé la entrevista para los cien días.

Pasaron los cien días y reclamé la entrevista para mayo ya que no había Debate Sobre el Estado de la Nación; luego quise abrir temporada en septiembre y tampoco fue posible; este septiembre quise volver a abrir temporada y tampoco... Así que a base de insistir e insistir ya la tengo. Él se prodiga poco en los medios y yo creo que debería prodigarse un poquito más.

COMO CIUDADANA, ¿SE TE QUEDARÍAN GANAS DE PREGUNTARLE ALGO?

No. Le voy a preguntar todo lo que hay que preguntarle y todo lo que es obligado. Yo le pregunto todo el tiempo como ciudadana que al fin y al cabo es lo que a los espectadores interesa. Otros asuntos que no tengan que ver con su responsabilidad de gobierno no nos importan, pero su responsabilidad de gobierno lo abarca todo y hay muchos temas de interés por los que tiene que responder y que quiero que responda.

Aquí lo importante es el ritmo y aprovechar el tiempo que tenemos para poder abarcar todos los temas que siempre son muchísimos. Siempre se queda uno con la sensación de "caray, querría haber podido un poco más". Pero se trata de darle ritmo, que él conteste de manera sucinta, y de que yo no vaya a lucirme, hacerle preguntas cortas para darle todo el tiempo a él que es el protagonista.