Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras): "¡Claro que tengo un lado oscuro!"

Adriana Ugarte, la actriz del momento por su papel de Sira Quiroga en 'El tiempo entre costuras', habla a Qué.es de su lado menos conocido.

Arancha Cuéllar - Qué.es 11 de noviembre de 2013

Adriana Ugarte (Madrid, 1985) es, sin duda, una de las actrices del momento en nuestro país. Buena culpa de ello la tiene Sira Quiroga, el personaje que interpreta en la serie que arrasa los lunes por la noche, 'El tiempo entre costuras' (Antena 3, 22:30 horas). Su naturalidad y espontaneidad ante la cámara, así como su humildad cautivan a un público que la sigue desde que fuese Victoria en 'La Señora'. Está claro. Las mujeres de época se le dan bien a esta chica. Pero no sólo ellas. Adriana también ha sido una valiente cooperante en Hospital Central y en la película 'Combustión' (2013) da vida a un personaje que le permite mostrar su lado más salvaje. Ya sea con tacón de aguja, con bisturí o con chupa de cuero, sabe meterse en los papeles como nadie.

Las críticas de Twitter le favorecen todos los lunes y eso que la red social se cebó con ella durante la pasada edición de los premios Goya. La actriz vivió un momento 'tierra, trágame' tras hacerse un lío con los sobres y acabar leyendo el nombre incorrecto del ganador a la mejor canción. Anécdotas aparte, se nota que la vida sonríe a Adriana, no sólo en el trabajo, también en el amor. Recientemente ha dicho que está feliz con su novio, el también actor Álex González, con quien lleva un año saliendo.

Lo primero que hago, porque creo que se lo merece sinceramente, es felicitarle por su papel de 'El tiempo entre costuras'. Y está encantada. Le gusta sentirse querida por la gente. "¡Muchísimas gracias! Estoy muy muy contenta", dice.

En Twitter abundan las críticas positivas a tu papel, y en esta red social, eso no es fácil, ¿cómo sientes al ver que tu trabajo está siendo tan bien valorado? (y no sólo por los críticos expertos...)

Puffff, pues me hace más feliz... Soy consciente de que Twitter es un medio en que existe libertad total, en el que todos opinamos lo que queremos, así que sentir que las personas me apoyan de verdad, que lo que les sale del corazón es tan positivo hacia mí, pues me llena de alegría.

En el estreno os 'cenásteis' a 'Isabel', donde, por cierto, es protagonista Rodolfo Sancho, tu 'cura' en 'La Señora', ¿cómo llevas la lucha de audiencia de los lunes... con tu 'ex' televisivo?

Pues me da rabia que tengan que competir productos tan cuidados y que se ponga al espectador en la situación de escoger uno y abandonar otro. Creo que hacemos ficción para el público y queda demostrado que prefieren siempre calidad, si hacemos coincidir series así perdemos todos.

Cuando se llega tan alto como estás llegando tú, con tan sólo 28 años, ¿cuesta tener los pies en la tierra?

Cuesta, sí, pero creo que lo que me ayuda a mantener el equilibro es continuar haciendo una carrera pasito a pasito, con un ritmo tranquilo que pueda digerir... Y a la vez recordarme constantemente que los buenos resultados provienen del esfuerzo y del trabajo duro y que no debo bajar la guardia, que debo tomarme mi trabajo como un deportista.

Se puede decir que Sira Quiroga es, hasta el momento, el papel de tu vida, ¿qué me puedes decir de tu personaje?

Sí, para mí está siendo el personaje de mi vida, me ha enriquecido profesionalmente, me ha enseñado cómo gestionar la energía y cómo encontrar mis límites y también me ha dado una lección de bondad. Sira es toda una maestra. Además, es natural, le cuesta fingir o aparentar aquello que no es. Es un ser de alma limpia, creativa, naturalmente inocente. Es espontánea, familiar, afectiva... Necesita muy poco para vivir, lo más importante es el amor de los suyos. Siempre ha funcionado desde sus sentimientos, pero su inmersión en el mundo de la cultura y el protocolo le abrirá una perspectiva nueva de comportamiento que, si bien le va a "acotar" en ocasiones, también le va a proteger en otras.

Y al igual que Sira Quiroga, ¿serías capaz de dejarlo todo por amor?

Para mí, al igual que para ella, el amor es el centro de mi vida, pero creo que si es AMOR en mayúsculas nunca me exigiría abandonar, dejarlo todo, nunca me forzaría a elegir.

¿Es Adriana tan valiente como ella?

Sira me da mil vueltas en cuestión de valentía y resistencia al dolor.

Adriana, lo mismo te metes en la piel de mujeres de época, que encarnas a una intrépida al volante en 'Combustión', ¿con qué papel te has sentido más cómoda?

Jajajaja, pues me gustó mucho meterme en la piel de las dos. Al final lo que me arrebata es el alma del personaje, camine sobre alpargatas o sobre tacones de aguja... y si puedo combinar las dos pues... ¡mejor que mejor!

¿Eres una chica tan dulce y encantadora como pareces o tienes un lado oscuro que nos sorprendería?

¡Claro que tengo un lado oscuro! Jajaja, muchas veces soy insoportable, muy cabezota y con malísimas pulgas...

Buceando en Google, encuentro que has dicho en una entrevista... ¡que te gustan los tíos "muy cerdetes"! ¿de verdad lo dijiste? (me reí muchísimo, de verdad)

¡Ay! pues lo de "los chicos cerdetes" proviene de una entrevista sobre perfume. Me preguntaron si me gustaban más las personas perfumadas o naturales y contesté: "Mmm, mejor naturales"..."¿Y los chicos?"..."Pues... con su olor propio, no tan preparados, más cerdetes"... ¡Ay cómo son las palabras de liosas!

Aunque sé que no sueltas prenda sobre tu vida privada, ¿nos podrías decir, al menos, cuál es el tipo de hombre que te gusta?

Mi tipo de hombre es el hombre bondadoso.

¿Y hay algún actor con el que querrías trabajar?

Me encantaría trabajar con Jeremy Irons... 

¿Y actrices?

Y actrices, con Michelle Williams, con Juliette Binoche... me daría una gran alegría.

Y una pregunta que no entendemos los que no somos actores/actrices, ¿de verdad no surgen celos en las parejas por interpretar un papel demasiado realista con tu compañero de reparto?

Es muy importante fomentar la confianza y comunicarse mucho porque somos humanos y hay momentos que te entra miedito y necesitas que tu pareja te abrace fuerte.

El 'cura' del que te enamoras en La Señora, es un señor cura... ¡así cualquiera! Pero, ¿por qué al final eliges al 'marqués' maligno para pasar el resto de tu vida?

Creo que, a pesar de que Victoria está enamorada del padre Ángel, elegirá el amor más sosegado de Gonzalo, se dejará amar, porque está agotada de esperar una señal de compromiso que nunca llega.

Te estás convirtiendo poco a poco en una de las actrices cotizadas en España, ¿tienes entre tus metas ir más allá y dar el salto a Hollywood como Penélope Cruz o Paz Vega?

Me encantaría trabajar en otros idiomas, sería un reto fantástico, pero no me quiero precipitar, me gustaría que todo fuera poquito a poco, sin forzar la situación.

¿Habría algún papel que rechazarías en el cine o la televisión?

Sí, rechazaría aquel que no me enamore, que no tenga un conflicto interno fuerte... que no me mueva el corazón..

Madrileña, ¿del Real Madrid, del Atleti... o pasas de fútbol?

Pues no soy muy futbolera, pero si tuviera que elegir a alguno, sería al decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva... ¡me parecen muy trabajadores!

¿Cuál es tu secreto para estar tan guapa siempre?

Me gusta mucho practicar deporte, correr con mis perras, entrenar en el gimnasio, nadar si me encuentro con coraje... en fin, lo que sea para relajarme.

¿Eres aficionada a la cocina? ¿Hay algún plato que se te dé bien?

Me gusta mucho la cocina y mis platos fetiche son Musaka y tarta de zanahoria.

Elige un plan para un sábado: comida en casa con amigas o en pareja... y lo que surja.

Me encanta quedar a comer con amigas, charlar de sobremesa en el sofá y siestita... y después salir a dar una vuelta y meternos en el cine sin pensar.

¿Alguna vez te has peleado con una amiga por un chico?

Mmmm... No, para mí las amigas son sagradas. Creo que lo que está para ti, está para ti, enfadarse no sirve de mucho.

Adriana, ¿qué te gusta hacer cuando no estás grabando la serie?

Aprovecho para estar con las personas a las que quiero, para darnos todos los besos que tenemos pendientes.