Cómo ponerle contraseña a tus carpetas

En un ordenador que se vaya a compartir entre varios usuarios resulta interesante contar con una herramienta para proteger carpetas con tu información personal.

Qué! 20 de abril de 2009

Cómo ponerle contraseña a tus carpetas
Es muy frecuente que, en ocasiones, tengamos que compartir nuestro ordenador personal. Esto puede suponer un problema a la hora de preservar nuestra privacidad. Aunque no tengamos nada que ocultar no tiene por qué agradarnos que otros 'cotilleen' en nuestras carpetas.

La única opción que ofrece Windows es la posibilidad de abrir nuevas cuentas para usuarios invitados, una opción válida cuando se trata de compartir el equipo de casa, pero quizás demasiado trabajosa cuando, por ejemplo, viajamos con nuestro portátil y lo que queremos es compartirlo con un compañero de trabajo.

Para esta circunstancia es interesante saber que existen programas de descarga gratuita que permiten poner contraseñas a determinadas carpetas que queramos proteger, permitiendo el acceso a todo el resto de los elementos.

Uno de ellos es, por ejemplo, Folder Protection. El sistema tiene un funcionamiento muy sencillo, tan sólo hay que escribir dos veces la contraseña si queremos proteger la carpeta abierta en ese momento en el Explorador de Windows. Si preferimos bloquear cualquier otra carpeta, incluyendo las de memorias portátiles, deberemos seleccionar la opción 'Protect others'.

Otra opción pude ser File Protector, que permite ocultar, hacer invisible o que no se puedan ejecutar o modificar cualquier carpeta o archivo.