Nace Obture.com, la red social de la fotografía

Unos ingenieros informáticos han creado una red social orientada a la fotografía que pretende servir de escaparate a profesionales y aficionados.

27 de marzo de 2010

Nace Obture.com, la red social de la fotografía
Obture.com, la nueva red social de la fotografía. Foto: Miguel Ángel Cuesta, usuario de Obture.com

Ingenieros técnicos informáticos que se han formado en la Universidad de Salamanca han creado www.obture.com, una red social orientada a la fotografía que pretende servir de escaparate a los profesionales y de trampolín para los aficionados avanzados.

Los jóvenes emprendedores desarrollaron su idea en el Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE), un previvero de la Universidad de Salamanca, y ahora intentan consolidar un proyecto que ya tiene más de 400 usuarios en España y está a punto de traducirse a otros idiomas. Para ello, han participado en una jornada sobre posicionamiento de los negocios en internet celebrada hoy.

La idea es crear una red social profesional distinta. Lo más parecido que existe es Flickr, donde los usuarios muestran sus fotografías, pero el objetivo es "tratar la fotografía con más calidad para profesionales y aficionados que estén empezando", ha explicado a DiCYT Cristina Folgueral, miembro del proyecto. Se trata de "un sitio en el que la fotografía sea el centro, los fotógrafos puedan encontrarse, subir fotos e intercambiar opiniones", en definitiva, "una exposición de arte que se comparte".

Carlos Jiménez, otro de los socios, comenta que el proyecto "está en explotación y la aplicación en fase beta", es decir, en pruebas aunque ya utilizable. Sin embargo, ya cuentan con cientos de usuarios de toda España a pesar de que el registro se realiza mediante invitación. La mayoría son fotógrafos, pero también hay aproximadamente un 40% de aficionados. Salamanca fue el origen del proyecto y el lugar en el que más se ha extendido, pero hay muchos registros de Cataluña, Andalucía y Madrid. Por el momento, sólo está disponible en castella, pero la versión en inglés está en fase de traducción y posiblemente también haya una versión en alemán y otra en francés.

Ahora falta que la iniciativa se consolide como negocio. "La red social tarda en dar dinero, de momento, no vemos la posibilidad de trasladarnos a un despacho, pero la idea va a salir adelante", asegura Carlos Álvarez, otro de los componentes del grupo. Para ello, la publicidad, las cuentas premium para profesionales y la impresión de fotografías serán los puntos clave. La publicidad que se puede explotar es muy concreta, puesto que se trata de un público interesado en la fotografía que podría estar interesado en la venta de imágenes, cámaras o materiales relacionados. Próximamente habrá cuentasd premium dedicadas al fotógrafo profesional con portfolio, más calidad de imágenes y más capacidad en la cuenta, un tratamiento mejor porque "es un espacio para que el fotógrafo pueda promocionarse como profesional".