Wikipedia en Campus Party: "No todo lo que se ha escrito en papel y que habéis pagado es cierto"

¿Pensabas que la Wikipedia llevaba más tiempo entre nosotros? Parece que una de las web más consultadas diariamente en el mundo lleva mucho tiempo instalada en nuestras vidas pero tan sólo han pasado diez años. Campus Party se suma a las celebraciones de la enciclopedia libre repasando su evolución y presentando alguno de sus proyectos futuros.

Qué.es 15 de julio de 2011

Wikipedia cumple diez años. En este tiempo se ha convertido en unos de los sitios de referencia en Internet encabezando diariamente los rankings de sites más visitados a nivel mundial. Campus Party les ha organizado su 'propia fiesta de cumpleaños'.

La enciclopedia libre ha avanzado mucho en los últimos diez años en la búsqueda del conocimiento libre con las aportaciones desinteresadas de los usuarios. A día de hoy, por tomar algunas de las múltiples cifras mareantes, existen más de 800 mil artículos en castellano.

La sombra que siempre está detrás de los artículos de la Wikipedia es la verificabilidad. Santiago Navarro, bibliotecario de Wikipedia en español desde 2008, es rotundo: "No sólo hay errores en la Wikipedia; no todo lo que se ha escrito en papel y que habéis pagado por ello es cierto"

"Se habla mucho de artículos con información falsa pero para eso están las fuentes referenciadas. Si una fuente tiene un fallo, es muy difícil detectarlo pero eso puede suceder en todo tipo de publicaciones".

Preguntado por la posibilidad de adaptar el modelo alemán de verificabilidad de los artículos -una especie de revisión posterior a la publiciación-, Navarro cree que aún pasarán años de poder adaptar el sistema porque hace falta mucha gente, mucho tiempo y una revisión exhaustiva de todos los artículos pasados, presentes y futuros.

Hasta que llegue ese momento, el bibliotecario de la Wikipedia apuesta por "ser valiente" es decir que "cada usuario que vea un error entre, lo cambie aunque tan sólo sea un acento".

Los ponentes aclaran que "hemos borrado páginas". ¿La razón? Miramos el número de visitas que tienen, si la han creado para lanzar al estrellado a su empresa sin tener contenido enciclopédico y sólo es vanidad o promoción".

De cara a posibles proyectos futuro, los ponentes del décimo aniversario de Wikipedia han dejado un reto sobre la mesa en la Campus Party: crear una red cooperativa de profesores de secundaria para consultar contenidos educativos.