'Gamers', los jugadores profesionales de videojuegos

Muy clásica es la frase de "niño no juegues tanto a los videojuegos y estudia más". En el caso de Jordi Teixidó, estudiante de bachillerato de 17 años, no ha sido diferente.

Fran Gallardo 27 de abril de 2009

'Gamers', los jugadores profesionales de videojuegos
La única diferencia es que este joven jugador 'amateur' aspira a convertirse en un profesional de los videojuegos, conocidos como 'gamers'. La primera prueba, hoy lunes, donde Jordi aspira a ganar el torneo individual de Halo Wars (Xbox 360), dotado de 10.000 euros, el mayor premio individual dado en España, acompañado de un televisor de 42 pulgadas y una edición exclusiva de la consola Xbox 360TM Halo Wars.
 
La figura del jugador profesional de videojuegos no es habitual en nuestro país, sin embargo, no es así en Estados Unidos o Corea del Sur donde cuentan con estrellas que llenan estadios y se embolsan cantidades astronómicas que pueden rondar los 500.000 dólares. A Jordi de momento llenar estadios le queda un poco lejos pero como asegura no descarta dedicarse profesionalmente a los videojuegos, ya que como afirma, "si se paga bien por qué no".

Según Gilberto Sánchez, director de la Asociación de desarrolladores de Videojuegos (DEV), este sector facturó el año pasado más de 1.400 millones de euros, acaparando el 57% de la recaudación de la industria de ocio y cultura, más que el cine y la música juntos.

Estos datos hacen que no sea descabellado la existencia de jugadores profesionales, como una parte más de un sector que no deja de crecer. Y es que ya no sólo abarca ordenador y videoconsolas, se extiende a otro mercado como el de los teléfonos móviles.

¿Y CÓMO SE HACE UNO PROFESIONAL?

En el caso de Jordi se ha entremezclado la casualidad con el tiempo y la dedicación. "Siempre he jugado a todos los juegos que he podido permitirme", dice Jordi, quien nunca pensó que podía llegar tan lejos. "Me apunté en el torneo gracias a un amigo", afirma.

A pocas horas de la gran final los nervios no son un problema para este joven de Badalona. Como las grandes estrellas, ha preparado la final durante el fin de semana repasando tácticas y "jugando en internet, que es donde practicas la estrategia y mezclas las tácticas". Ahora, cuando juega en grupo no siempre gana, "mis compañeros no son tan buenos".

El Halo Wars es un juego de estrategia en tiempo real en el que se controlan poderosos ejércitos (su desarrollo corre a cargo de los creadores del mítico 'Age of Empire') en una lucha entre alienígenas y humanos (ver tráiler).

El entrenamiento es fundamental y por ello las horas de juego. "En los días de colegio juego unas cinco horas y en los días de fiesta muchas..." asegura tímidamente, hasta que con rotundidad afirma que alguna noche en vela sí que se ha quedado. Que los padres no se preocupen, es entrenamiento.

Johnathan Wendel, más conocido como Fatal1ty, es un referente entre los 'gamers' con unos ingresos que rondan los 500.000 dólares en premios. Con 27 años, este norteamericano que asegura que entrena reflejos, coordinación y velocidad durante cuatro horas diarias, intenta que el mundo de los videojuegos sea considerado como un deporte más, llegándose incluso a considerar como un 'E-Sportsman'.

Lo que ya tiene es la fama y es que Fatal1ty cuenta con su propia marca que comercializa toda clase componentes para el ordenador además de una línea de ropa con su propia imagen.

LEGIONES DE FANS

Otra de las grandes figuras es el coreano SlayerS_'BoxeR', para sus padres Lim Yo-Hwan. También se le conoce como 'El Emperador', por la legión de fans que le siguen, aglutinando en su club un total de 600.000.

Jordi, Master Teixi en el mundillo, tiene claro que en estos países "son muy superiores", aunque iniciativas como éstas ayudan a mejorar el nivel de España. "No me fijo mucho en estas cosas, no se si llegaría a tanto", reflexiona.

En el caso de Lim Yo-Hwan, de 28 años, la devoción por su juego es tal que ha publicado un DVD con sus mejores partidas. De auténtico crack son también sus ingresos anuales, entorno a los 300.000 dólares.

Muy lejos de los 10.000 euros que Jordi puede ganar pero un muy buen pellizco que aunque le sirva para darse "algún capricho" tiene claro que guardaría el dinero "para el futuro, nunca se sabe cuándo lo necesitaré y aún estoy estudiando".

Cifras lejanas todavía para España pero también lo fueron las de facturación de videojuegos en su día y en la actualidad la industria patria no deja de crecer. Es por ello que Jordi Teixidó o Master Teixi puede convertir un hobby en una profesión y llegar a ser un 'gamer' de renombre.

Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.