Este año durará un segundo más

El año 2009 comenzará oficialmente un segundo más tarde, después que los relojes del mundo se ajusten a la rotación cada vez más lenta del eje de la Tierra, anunció hoy el Observatorio Naval de Estados Unidos.

EFE 29 de diciembre de 2009

Este año durará un segundo más
Así, cuando los relojes marquen el miércoles las 23:59:59 del horario universal, oficialmente se agregará un segundo.

El Observatorio, que tiene a su cargo el mantenimiento del "reloj maestro" del Pentágono, indicó que el ritmo de variación de la rotación de la Tierra "ocurre a tasas siempre cambiantes, afectadas por las mareas y otros factores".

"Éste será el vigésimo cuarto 'segundo adicional' que se añade al horario universal, una escala uniforme de medición del tiempo mantenida por relojes atómicos en todo el mundo desde 1972", añadió el comunicado del Observatorio.

"Históricamente, la medición horaria del tiempo se relacionó con la rotación media de la Tierra en relación con cuerpos celestiales y el segundo se definía en este marco de referencia", explicó la institución.

La invención de los relojes atómicos definió un "tiempo atómico" de escala mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación del planeta.

En 1970, un acuerdo internacional estableció dos escalas de medición del tiempo: una relacionada con la rotación de la Tierra y la otra con el tiempo atómico.

"El problema es que la rotación de la Tierra está haciéndose más lenta de forma gradual, lo cual requiere la inserción periódica de un 'segundo adicional' de la escala de tiempo atómica para mantener ambas escalas a un segundo una de la otra", señaló el Observatorio Naval.