'Obsoletos', o cómo recuperar la basura electrónica

'Obsoletos', un proyecto del grupo Basurama, organiza talleres en Madrid para la reutilización creativa de basura electrónica en Media-Lab Prado.

Qué.es 13 de mayo de 2009

'Obsoletos', o cómo recuperar la basura electrónica
'Obsoletos' es un proyecto ideado por el colectivo Basurama para la investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos, entendiendo como tales todo aparato electrónico, soporte de almacenamiento o hardware que con el tiempo ha quedado en desuso o deteriorados ordenadores, periféricos, cintas magnéticas, placas base, etc.

Los tres mini-talleres circuitos rescatados están orientados a aportar claves e ideas para manipular material electrónico que dé lugar a sistemas de reutilización, con el objetivo, ya fuera del alcance de estos talleres, de generar objetos acabados.

Cada uno ocurpa dos jornadas con contenidos independientes entre sí, si bien alguno de ellos aportan una buena formación base para los siguientes mini-talleres.

En cada mini-taller un invitado mostrará uno o varios trabajos realizados, explicando el sistema de reutilización que dio origen a cada objeto. El objetivo de cada mini-taller será entender y ser capaces de reproducir ese sistema, para posteriormente modificarlo, ampliarlo o invertirlo.

Es aconsejable pero no obligatorio tener un mínimo conocimiento de electrónica y programación, si bien está prevista la adaptación de los contenidos de los talleres a varias velocidades de aprendizaje.