¿Por qué debes cargar tu móvil cuando está al 50% de batería?

Existe el mito que asegura que hay dejar que se gaste la batería del móvil completamente antes de cargarla al cien por cien. Esto puede llegar a dañar la batería del teléfono.

Qué.es 10 de octubre de 2016

Dejar que la batería del móvil llegue a cero y cargarlo hasta que esté la carga completa, puede llegar a dañar el teléfono. Expertos en el tema recomiendan cargarlo cuando la batería esté al 50% para aumentar la duración de ésta. 

Los móviles antiguos estaban compuestos por una batería de níquel y era necesario que se descargarse entera para volver a cargarla, si no su batería se veía reducida en poco tiempo.

Con los smartphones de hoy en día eso no pasa, ya que tienen unas baterías de litio. Battery University explica que "una batería está diseñada para un número concreto de cargas", por lo que si la batería llega a cero por ciento y enchufas el móvil hasta cargarlo completamente, el número de cargas va de 300 a 500. En cambio, sí lo pones a cargar con un 50% de batería el número de cargas incrementa hasta tres veces. 

Varios analistas recomiendan que la carga de una batería de litio esté entre el 20% y 80% de su capacidad. Afirman que mantenerla a esos niveles es bueno para la vida de la batería.

Existen otros mitos sobre la mejor forma de cargar la batería. Hay quien afirma que dejar el móvil cargando durante toda la noche es malo. Este mito es falso ya que los smartphones de hoy en día dejan de cargar cuando el móvil ya tiene la batería al 100%, aunque sigan enchufados.

Del mismo modo, usar un cargador no oficial puede llegar a estropearte el teléfono si procede de proveedores desconocidos. En ocasiones los cargadores de determinados móviles son tan caros que los usuarios se ven obligados a comprar otro más barato. Comprar otro de una marca conocida no produce ningún daño a tu teléfono.

Otro mito falso es el hecho de que utilizar el móvil mientras se está cargando perjudica a la batería. El uso del móvil mientras éste carga no produce ningún efecto negativo sobre la recarga.