Google homenajea a Gabriela Mistral en el 126º aniversario de su nacimiento

Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena, ha sido homenajeada por Google en el 126º aniversario de su nacimiento. Mistral es la única mujer iberoamericana, hasta la fecha, que ha sido premiada con el Nobel de Literatura.

Que.es 7 de abril de 2015

Temas
  1. Google

Google ha querido homenajear con un Doodle a Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, por el 126º aniversario de su nacimiento.

El 7 de abril de 1889 nacía esta destacada literata chilena en Vicuña, Región de Coquimbo. Gabriela Mistral era poeta, diplomática, feminista y pedagoga y, hasta el momento, es la única mujer iberoamericana premiada con el Noel de Literatura.

Su primer reconocimiento como escritora fue en diciembre de 1914 con 'Sonetos de la muerte', una obra con la que ganó el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales, organizados por la FECh en Santiago, tras conquistar al jurado.

Gabriela Mistral tomó este nombre artístico de sus dos grandes pasiones: la naturaleza y la poesía. Tres años después, Mistral ya aparece dentro de Selva Chilena, la antología poética de Chile más importante hasta la fecha, aunque bajo el nombre de Lucía Godoy.

A pesar de no poder haber estudiado magisterio, se convirtió en Profesora de Estado mediante una convalidación de sus conocimientos, algo que le otorgaba la capacidad para poder dar clases en nivel de secundaria.

En 1945 ganó el Premio Nobel de Literatura y es la única mujer iberoamericana que lo ha hecho hasta la fecha.