Samsung alerta que sus Smart TV pueden grabar conversaciones privadas

Samsung ha reabierto el debate sobre la privacidad de las nuevas tecnologías al alertar en sus condiciones de uso de que conversaciones pueden ser grabadas a través de Smart TV y escuchadas por "terceras partes".

Que.es 10 de febrero de 2015

La gran compañía de tecnología Samsung ha reabierto un debate sobre la seguridad de los aparatos electrónicos al difundir un usuario de Smart TV un fragmento en las instrucciones que alerta de que los aparatos capturan comandos de voz que están conectados a internet y que pueden grabar conversaciones y transmitirlas a "terceras partes". Así lo escriben en la sección del contrato de privacidad, una parte que no se encuentra destacada.

Las redes se han revolucionado con este hallazgo ya que son muchas las personas que tienen en sus casas un televisor de esta categoría. El hombre ha comparado en Twitter esta letra pequeña con el libro 1984. La intranquilidad por parte de los usuarios por este posible espía es tal que la compañía podría tener pérdidas considerables.

La cláusula que escribe la empresa dice que "Samsung podría recoger y su dispositivo podría capturar comandos de voz y textos asociados para evaluar y mejorar el reconocimiento de voz. Por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información privada o sensible, esa información podría ser transmitida a empresas de terceros".

A pesar de la alarma que se ha generado, la propia Samsung ha explicado que los mensajes que envían los Smart TVs están encriptados de forma segura para que no sean utilizados por terceros, además de avisar de que cada vez que se graba aparece un micrófono dibujado en el televisor.

Expertos en seguridad han descubierto que modelos de Sony, Toshiba o Panasonic también envían datos de la misma manera que Samsung. Con este tipo de televisores pueden, también, recabar información de canales o programas vistos.