Cómo subir un vídeo a Youtube

Si todavía nos ha hechos tus primeros pinitos en la red social de vídeos, te ayudamos a convertirte en un auténtico 'youtuber'.

Qué.es 16 de junio de 2014

Temas
  1. YouTube

Hoy día parece que no eres nadie si no tienes tu propio canal de vídeos. Sea para fardar, para pasar un buen rato, o simplemente, para compartir vídeos con tus amigos, conviene saber cómo funciona Youtube. Pero si es tu primera vez puede que andes un poco desorientado....

Lo primero, por supuesto, es registrarse en Youtube. Para ello la plataforma te pedirá algunos datos, como una dirección de mail de contacto, tus datos personales (nombre, número de teléfono...), te pedirá una conteseña y te permitirá elegir un nombre de usuario. Si ya tienes una cuenta en gmail puedes aprovecharla directamente introduciendo tu usuario y contraseña y sin necesidad de crear una nueva cuenta. Te creará directamente un canal para publicar.

Una vez realizado este proceso, tan solo hay que iniciar sesión (hay un botón para pulsar arriba a la derecha) y, darle a subir vídeo. Nos saldrá esta pantalla de formulario:

Como todo lo que pertenece al universo Google la sencillez es su marca característica. Como ves, hay varias opciones. En la pantalla principal nos da la opción de subir un archivo de vídeo directamente desde nuestro escritorio. puede ser un vídeo que hayamos grabado con nuestra cámara o móvil y que queramos subir tal cual o, en el caso de usuarios más avanzados, un vídeo que hayamos editado previamente en nuestro ordenador.

Pero también podemos crearlo en el momento: en el menú de la derecha nos da la opción de activar la webcam de nuestro ordenador y grabarnos justo en ese momento haciendo una alocución o una performance, o contando un chiste.

También incorpora la posibilidad de crear una secuencia de diapositivas a partir de las fotografías que tengamos en nuestro ordenador. Todo en fáciles pasos (solo hay que arrastrarlas a una ventana).

Sea cual sea la opción escogida, lo más importante es recordar configurar la privacidad antes de empezar a subir el vídeo: justo debajo de la ventana de selección de vídeos una pantalla desplegable nos permite determinar si el vídeo lo va a poder ver el público en general, se va a mantener oculto o con el nivel de privacidad que determinemos (que solo lo vean nuestros amigos, por ejemplo).

Cuanto el vídeo termine de subirse aparecerá el enlace y una ficha que puedes rellenar con información adicional: un título, una descripción, etiquetas (palabras clave que tengan que ver con el contenido del vídeo) y la posibilidad de adscribirlo a una categoría. No te apresures y rellana bien esta información: es lo que hará que la gente a la que le interesa tu contenido pueda encontrarte. Así que piensa en un 'título' atractivo y añade en la descripción toda la información que creas relevante para contextualizar el vídeo (si es una broma, un experimento, una dedicatoria, una performance o una acción de reivindicación).

Por cierto, lo bueno si breve, dos veces bueno. Youtube te limita de entrada a quince minutos. Que ya está bien, ¿no?