Doodle de Google: El cubo de Rubik celebra su 40 aniversario

Esta mañana Google celebra el 40 aniversario del cubo de Rubik. Y, lo que es mejor, nos permite jugar con él.

Qué.es 19 de mayo de 2014

El cubo de Rubik, el rompecabezas quizás más célebre de la historia, es hoy protagonista de Google, que no solo sustituye su logo por el célebre cubo, sino que nos permite tratar de resolverlo de manera virtual en un 'doodle' interactivo: basta con pinchar sobre el cubo para ampliarlo y poder comenzar a moverlo con el ratón. Un indicador en la parte inferior izquierda lleva el recuento de los movimientos que vamos haciendo. ¿En cuánto eres tú capaz de hacerlo?

El cubo de Rubik no es solo un rompecabezas tridimensional, sino un auténtico icono pop desde que su creador, Erno Rubik, lo diseñara en 1974. Originalmente fue bautizado como 'cubo mágico', y tenía la función didáctica de enseñar geometría. No en vano, Rubikera un escultor y profesor de arquitectura húngaro. Tradicionalmente construido con los colores blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo, se basa en un sencillo mecanismo de dos ejes que giran independientemente mezclando los colores.

Existen variaciones con distintos colores y tamaños, así como clubes y competiciones internacionales donde se trata se resolver el rompecabezas en el menor tiempo posible, o de realizarlo en posiciones imposibles...

Google acostumbra a dedicar su logotipo de portada a personajes, efemérides o, incluso, como en este caso, homenajes a símbolos u objetos. Los 'doodle' más recientes han sido dedicados a mujeres, como la matemática María Gaetana Agnesi el pasado viernes, o la química Dorothy Hodgkin.