El fenómeno Youtube: el hobby que se convirtió en una salida profesional

La crisis ha provocado que lo que para muchos era un hobby, se convierta en toda una profesión. En los últimos años en España ha habido un crecimiento importante en el que muchas personas se ganan la vida o un dinero extra subiendo vídeos a Youtube pero... ¿es posible poder vivir de ello única y exclusivamente? Ejemplos, los hay, desde luego.

Jose Fernández 5 de marzo de 2014

Youtube es, sin ningún tipo de duda, la página web de vídeos más importante de todo el mundo. Por ella, pasan directa o indirectamente, más de 1.000 millones de personas mensualmente. Pues bien, hay personas privilegiadas que saben hacer de este tráfico un auténtico negocio. 

Están en casa, se les enciende la bombilla y voilá. Aunque no es todo tan fácil como parece. Estos 'youtubers'- que es así como se autodenominan- son unos autónomos de la red. Piensan, reflejan y ejecutan. ¿El éxito? Ser diferentes, según nos comentan.

Hasta hace no muchos años, la publicidad en Youtube estaba limitada pero ya es habitual encontrarnos continuos anuncios insertados dentro de los vídeos. De esta forma, muchos usuarios están aprovechando esta estrategia de Google para subir vídeos y utilizar la plataforma como forma de vida.

Suben vídeos ingeniosos y cobran la publicidad que ganan con ellos. En esa lista encontramos usuarios como elrubiusOMG, Willyrex, TheWillyrex, HolaSoyGerman, vegetta777, mangelrogel, bysTaXx, josemidocd5, AlexBY11 y lady16makeup. Todos ellos tienen en su poder los canales más visitados en España durante 2013.

Muy cerca de ellos, aparece JPelirrojo. Este madrileño de 27 años acumula en dos canales de Youtube más de 600.000 suscriptores. ¿Se puede vivir de ello? Juan Luis Piña asegura rotundamente que "sí". "El dinero que viene de los anuncios que ve todo el mundo en Youtube hace que muchos podamos mantenernos con ello. No gran cosa pero sí para estar al día", dice este 'youtuber'.

JPelirrojo llegó de forma casual a Youtube, ya que su página web que tenía anteriormente no le permitía subir vídeos de calidad. "Estuve mirando opciones y acabé subiendo los vídeos a un canal que creé para insertarlos en mi web. De repente me di cuenta que eso subía como la espuma y que llegaba más tráfico al vídeo desde Youtube que desde la propia página", explica.

Su canal ofrece variedad: que sí videojuegos, rap, humor e incluso poesía. Un perfil ecléctico que le obliga a dedicar la mayor parte de su tiempo diario a Youtube. "La verdad es que me deja poco tiempo libre. De todas formas supongo que mi vida es como la de cualquier otro autónomo. Lo de no tener horarios de oficina y hacer algo que me gusta, supongo que tiene mucho que ver", sentencia JPelirrojo.

En esa misma línea se sitúa otro de los 'youtubers' más de moda en España. OutConsumer es uno de los 'gamers' más famosos ya que sube a su canal partidas comentadas de los vídeojuegos que más tirón tienen: Call of Duty, Gran Theft Auto, NBA 2K, Fifa e inclusto Minecraft. 

Roc Massaguer- su nombre real- apunta que sí es posible vivir de Youtube pero que es "algo bastante difícil y al alcance de muy pocos". "Si alguien quiere vivir de ello tiene que tener cerca de 4 o 5 millones de reproducciones mensuales", aclara. Además explica que nunca ha ganado más con Youtube que con el sueldo de su trabajo.

Outconsumer dedica tres o cuatro horas diarias a subir vídeos a Youtube. "Si te lo tomas como un trabajo, el resto del día puedes hacer una vida normal. Sin embargo, si haces como los 'youtubers' que están arriba, que prácticamente se dedican sólo al canal, puede ser más complicado. Hay que entender que la gente que te ve no entiende de fines de semana ni de vacaciones. Si entras, estás atado a ello", explica.

¿CUALES SON LAS GANANCIAS REALES?

 Según Socialblade.com, Youtube ofrece a los miembros con las cuentas de más de 5.000 visitas diarias, la posibilidad de hacerse 'partner'. Con este acuerdo, la plataforma de vídeos paga dos dólares por cada mil reproducciones. También existe la figura del 'partner premium', al que Youtube paga por cada 1.000 visitas cerca de tres euros.

Con todos estos números, un usuario que tenga cerca de 10.000 reproducciones puede obtener una ganancia diaria de 20 dólares mientras que un Premium con cerca de 100.000 visitas diarias pueden embolsarse 300 euros al día.

Si nos centramos en los 'youtubers' más famosos de España, según los datos que ofrece Socialblade.com, elrubiusOMG podría llevarse casi 2.000 euros al día por cerca del millón de reproducciones diarias que tiene en su cuenta.

Desde Google España ni confirman ni desmienten estos datos ya que "las cláusulas de privacidad les impiden hablar sobre los usuarios". Sí que señalan que los ingresos son variables y que dependen de múltiples factores como el número de suscriptores, número de reproducciones e incluso del formato de publicidad que se incluya en el canal de Youtube.

La publicidad, evidentemente, juega un papel importante en este aspecto y desde Google aseguran que la mayor parte de esos ingresos van a parar al dueño de ese canal. 

¿SER YOUTUBER ES SINÓNIMO DE SER FRIKI?

¿Con estas ganancias... quién fuera friki, no? Los 'youtubers' coinciden en que son conceptos que no tienen por qué ir 'cogidos de la mano'. 

Para Outconsumer el término friki ya no es aplicable. "Si entendemos por friki alguien que dedica mucho tiempo a un tener un conocimiento muy específico de algo, habría que añadir a ese término a un genio del violín o a los mejores investigadores. En cambio si lo hacemos como alguien que tiene un hobby o interés por algo que es minoritario, entonces podríamos discutir si Youtube o los los videojuegos en general tienen ese perfil reducido", concluye.

Por su parte, JPelirrojo afirma que todos llevamos un friki dentro. "Unos del fútbol, otros de Youtube, otros de cómics... Yo puedo nombrarte a decenas de 'youtubers' que me gustan pero no sabría decirte a tres nombres de jugadores de la selección española de fútbol. Casillas, Iniesta... Y ahí me atasco", explica entre risas.

Aparte de abrirse un camino a través de Youtube, muchos de ellos han encontrado la senda del éxito a través de la televisión. JPelirrojo ha sido imagen de Worten en varias ocasiones mientras que Outconsumer tiene reservado su hueco en la pequeña pantalla en el programa de La 2 'Fiesta Suprema' en el que comparte guión con otros dos 'youtubers'.

Gracias a Youtube, las chicas también son guerreras. Este es el caso de Patry Jordan, una joven catalana que se inició en 2011 y que ha acabado como asesora de una famosa marca de cosméticos y colaborando con un programa del grupo Mediaset. 

Ahora, cada vez que reproduzcáis un vídeo, ya sabéis el dinero que se mueve en ese momento.