Doodle de Google: Clara Campoamor y el voto femenino, homenajeados

Si hace unos pocos días Google hacía un guiño a la comunidad gay al ilustrar con su bandera el inicio de los Juegos de Invierno en Sochi, hoy le toca el turno a la mujeres: el buscador recuerda en un doodle a Clara Campoamor, política republicana y luchadora por el sufragio femenino en España.

Qué.es 12 de febrero de 2014

Si Clara Campoamor continuara viviendo un día como hoy cumpliría 126 años.

En realidad, Clara Campoamor vive aún como símbolo de la lucha por los derechos de la mujeres, especialmente en España, y de ahí el recuerdo que hoy le dedica Google en un 'doodle' en el que la dibuja dando un discurso.

Campoamor fue una de las grandes luchadoras por el sufragio femenino en España. Un derecho que se logró con la llegada de la República en 1931 y que se hizo efectivo en 1933. Mente privilegiada, solo pudo estudiar mientras estaba ya trabajando como secretaria del director en un periódico y, sin embargo, se sacó en un tiempo récord primero la secundaria y luego la licenciatura en Derecho.

Fue una de las primeas diputadas del Parlamento español, para el que fue elegida en 1931 como miembro del Partido Radical, una formación republicana, democrática y laica. Formó parte del comité encargado de redactar la Constitución republicana y abogó a favor de otras leyes entonces revolucionarias, como la del divorcio.

Clara Campoamor se exilió en 1937 cuando estalló la Guerra Civil Española. Intentó después regresar a España pero le fue imposible: aquí era perseguida. Pasó la mayor parte de su vida en Suiza trabajando como abogada.