Doodle de Google: Antoni Tàpies dibujado

Google ha querido dedicar su doodle del día de hoy al artista plástico Antoni Tàpies, controvertido y criticado, original y simbolista. El artista barcelonés, uno de los más importantes del pasado siglo en España, falleció el pasado año y hoy es recordado con un dibujo de su obra 'Silla y ropa'.

Que.es 13 de diciembre de 2013

Antoni Tàpies fue uno de esos artistas que decidió saltarse las normas, como buen artista que era, y dar forma a sus obras con un toque informal e innovador. Su relación con el mundo del arte comenzó tras una larga estancia en un sanatorio por fuertes alucinaciones, por lo que todo ese tiempo se pudo refugiar en la música y en la pintura, una etapa que el artista confesó que fue primordial.

Uno de los artistas españoles más destacados del siglo XXI, inspirado por Wagner, Picasso, Van Gogh o Gaudí, Tàpies descubrió la dirección contraria a las pautas que el poder de la dictadura marcaba y se centró en la simbología de la realidad, una tendencia muy avanzada para la época en la que vivía. Tal y como el dibujaba, Google quiere hoy homenajear su figura y obra pintando las letras como si de símbolos se tratara, tal y como el barcelonés concebía sus grandes obras plásticas.

Aunque Antoni Tàpies será recordado por muchos como un artista polémico por haber sido tan criticado e infravalorado en cuanto a sus obras, pero nadie puede negar el potencial y la originalidad de sus pinturas. 'Silla y ropa' forman una de las letras del nombre del buscador, una de sus obras más importantes, abstracta, con la que buscó descontextualizar estos objetos tan comunes de la vida diaria.

Los doodles de Google nos tienen acostumbrados a hacer referencias a personalidades muy importantes en el mundo del arte, como el homenaje a la soprano María Callas o a uno de los escritores más importantes del pasado siglo, Albert Camus. Antoni Tàpies se suma a la lista de los nombres que nunca deberán ser olvidados en las artes plásticas españolas y mundiales