Hermann Rorschach y sus test el 'doodle' de Google

Google nos invita esta mañana a reflexionar sobre nuestra personalidad con un doodle dedicado a Hermann Rorschach y su célebre test. ¿Has probado ya intentar ver algo en las manchas?

Qué.es 8 de noviembre de 2013

Hermann Rorschach y sus test el 'doodle' de Google
El test de Rorschach en el doodle de Google.

Lo hemos visto en las películas. Y hasta en los dibujos animados: a un hombre le muestran decenas de manchas de tinta y él, obsesionado, siempre ve a la misma mujer. O, si es Homer Simpson, un 'donuts'. El test de Rorschach forma ya parte de la cultura popular y por eso Google ha decidido homenajearlo en su doodle de hoy coincidiendo con el 129 aniversario del nacimiento del psiquiatra Hermann Rorschach, quien ideó el test y le da nombre.

Impresionado por las ideas de Freud, este psiquiatra suizo comenzó a trabajar en técnicos de asociación verbal con neuróticos y psicóticos. Aunque la había esbozado durante sus años de estudio, el desarrollo de la prueba con manchas de tinta vino un poco más tarde, cuando ya trabajaba en un hospital. Estandarizó 40 tarjetas con manchas, aunque usaba 15 especialmente, con las que comprobaba rasgos de la personalidad de los pacientes. La idea subyacente es que, ante estímulos ambiguos, el individuo tienden a volcar interpretaciones emocionales. 

Hoy día es un método en desuso en las consultas psiquiátricas, entre otras cosas porque sus resultados requieren también una gran dosis de interpretación por parte de quien trata. No obstante, el método sigue despertando curiosidad.

COMPARTE TUS IMPRESIONES

En esta ocasión Google invita a compartir nuestras impresiones sobre las manchas del test de Rorschach, con lo que el doodle se vuelve más interactivo que nunca: no es solo que podamos pasar los tarjetones con las manchas, como  si fuéramos nosotros quienes están en el diván, sino que además nos permite enlazar directamente con las redes sociales para que contemos a nuestros amigos qué es lo que vemos.

Además de a Rorschach Google ha homenajeado esta semana a Albert Camus y el mito de Sísifo y a Raymond Loewy, diseñador de la locomotora moderna.