¿Te buscas en Google?

¿Quién no ha buscado su nombre en Google alguna vez? Con el auge de las redes sociales y la información online, cada vez estamos más preocupados por nuestra identidad digital.

Diana García Bujarrabal - Qué.es 30 de septiembre de 2013

El 'egosurfing' fue un término propuesto en 1995 por la revista Wired, para designar una actividad que entonces ya era creciente: buscarse en Google. Quien dice Google, dice también Facebook, Twitter... El título tenía cierta sorna. Y es que el auge de Internet y las redes sociales hace que muchos se obsesionen por controlar la imagen que proyectan en Internet. Algo que, bien pensado, quizás sea necesario...

Esta especie de narcisismo del siglo XXI (de hecho, se habla también 'vanity search'), se vuelve algo más serio cuando pensamos, por ejemplo, que a la hora de buscar trabajo muchas empresas recurren también a los buscadores para recabar información sobre los candidatos. O que Google no solo recoge lo que publicamos nosotros, sino también los comentarios que hace nuestro ex novio o ese ex compañero de trabajo... Por desgracia, además, la mayoría de los usuarios suelen creerse a pies juntillas lo que leen en blogs, foros y sitios similares.

CONTROLAR LA REPUTACIÓN ONLINE

La gestión de la reputación digital se convierte así en una obligación que atañe a las personas, y no solo a las empresas... Especialmente en el caso de quienes tengan o sueñen con tener una importante proyección pública.

Los expertos en esto que el marketing ha dado en llamar 'personal branding' (o sea, 'marca personal') recomiendan utilizar alertas de Google para no perderse ninguna publicación, ser muy activo en el universo online para contrarrestar todas las posibles informaciones negativas y, por supuesto, ser cauteloso con lo que nosotros mismos publicamos. ¿Lo ideal? Además, tener una web personal. Se puede crear fácilmente con un simple Wordpress.

También existen especialistas que pueden ayudar en caso de que el propio seguimiento online se convierta en una tarea demasiado exigente y tediosa. Entre las más destacadas está Social Noise, que le hace este trabajo a grandes figuras como Pau Gasol o Iker casillas. Pero hay otras empresas como Soy mi Marca o consultores especialistas como Andrés Pérez Ortega.