Doodle de Google: El buscador rinde homenaje a Rosalind Franklin, histórica pionera de la investigación del ADN

Google, sus vistosos doodle y la ciencia y su divulgación. Rosalind Franklin es la protagonista del doodle de Google, que rinde homenaje a esta pionera en la investigación del ADN, que hoy hubiera cumplido 93 año. El trabajo de Franklin es esencial para entender las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito

Qué.es 25 de julio de 2013

Estructuras moleculares que conforman las letras con el nombre del buscador y la imagen, entrevelada, de una de las investigadoras más celebradas del pasado siglo, la británica Rosalind Fraklin. De este modo, celebra Google el cumpleaños de esta científica, que seria el 91 si estuviera viva.

A Rosalind Franklin, se le recuerda principalmente por la llamada Fotografía 5, pero lideró también diversos trabajos relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus. Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society.

Con un gran talento para la física, estudió además Química, Física y Matemáticas. Tras haber escuchado a Einstein en una conferencia decidió poner su vida al servicio de la ciencia

Pero ella fue, también, ejemplo ilustrador de la discriminación que han sufrido históricamente las mujeres en la ciencia. Las condiciones que, soportó en Cambridge y ciertas palabras despectivas de James Watson, hacen especialmente ofensiva la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina sólo a Watson, Crick y Wilkins en 1962, cuando ya había fallecido. A pesar de todo, sus compañeros, expresaron repetidas veces su respeto personal e intelectual por ella.