El nuevo doodle de Google celebra el 165 aniversario del nacimiento Bram Stoker, el padre de Drácula

Era un brillante abogado irlandés y un escritor de segunda fila, quizá por eso, Bram Stoker no pudo nunca adivinar nunca el alcance que tendría en la imaginería contemporánea el personaje que alumbró: 'Drácula', el no muerto, el vampiro más veces recreado de la historia del cine y la literatura. Tan popular, que el popular buscador Google ha sorprendido con un homenaje a Stoker, autor de 'Drácula', coincidiendo con el 165º aniversario de su nacimiento. Y el doodle es brillante. ¡Feliz cumpleaños!

Qué.es 8 de noviembre de 2012

Celebramos el 165 aniversario del nacimiento de Bram Stoker. Y Google ha creado un doodle para la ocasión que está haciendo las delicias de los fans de esta corriente de creatividad. Stoker,  creador de Drácula, con su obra maestra sentó las bases del canon iconográfico que después perfeccionaron en el cine Murnau, Tod Browning e incluso Coppola. La ocasión lo merece.

Abraham 'Bram' Stoker nació un 8 de noviembre de 1847 en Clontarf (Irlanda). Hijo de una familia trabajadora cuya única fortuna eran los libros, tuvo una infancia marcada por los problemas de salud que le obligaron a pasar los primeros siete años de su vida en cama. Su madre, la feminista Charlotte Mathilda Blake, le intentaba amenizar los días contándole historias de fantasmas y de misterio que luego fueron muy influyentes en su trayectoria como escritor.

Repasando su historia vital y literaria, Stoker no hubiera sido jamás una figura universal -como sin duda lo es- si un día no hubiera alumbrado a su vampiro, su mejor criatura, el conde Drácula. El irlandés es el ejemplo de creador devorado por la criatura, de autor ensombrecido por la obra señera, aunque su nombre vaya acompañado por una producción apreciable como para ser tenido en cuenta cuando se habla de la época victoriana.

'Drácula' es una historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Draculea, un príncipe de Valaquia, regente bajo medieval de los cárpatos en la Rumanía actual. Con su personaje, Stoker realzó los matices del vampirismo y convirtió la obra en una referencia literaria que aún hoy perdura.

Temas